Ruido Gris

Posted on 2011/07/23

1


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace casi medio año vengo actualizando un tumblr de título “Ruido Gris.”

Lo que comenzó como un trabajo de clase en la Escuela Blank Paper, ha derivado en una extensa muestra de imágenes extrañas que he recopilado a partir de fotografías publicadas en prensa, únicamente en periódicos impresos españoles de tirada diaria y de pago. Fundamentalmente porque tenía acceso a ellos en mi ya ex-trabajo en un periódico local de Madrid. El procedimiento era simple, hojeaba los periódicos y cuando me llamaba la atención una fotografía, la escaneaba en escala de grises sin eliminar la trama de la impresión propia de los periódicos y la guardaba. A veces recortaba una zona interesante, otras dejaba el encuadre original. En la mayoría me fijaba en fotografías extrañas que al sacarlas de contexto pudieran dar significados variados, incluso confusos.

Como ya no trabajo allí, sé con seguridad cuál será la última imagen de este experimento visual, que no será otra que la siguiente:

Después de esta explicación básica sobre lo que es Ruido Gris, quiero comentar algunas cosas que he observado durante este ejercicio.

El hecho de hojear un periódico y pasar las páginas sin realizar un análisis racional sobre lo que se está observando puede producir que lo que veamos se guarde en nuestra memoria de forma inconsciente. Ni que decir tiene que todo cuanto percibimos es susceptible de ser almacenado así, nuestro subconsciente trabaja constantemente y almacena muchísima más información de la que pensamos.

Toda esa información no consciente, podríamos llamarla incluso subliminal, queda sedimentada de alguna manera en nuestro corpus visual, lo que influye irremediablemente en el punto de vista en que afrontamos cualquier inspección visual posterior. Me explico, si inconscientemente almacenamos multitud de imágenes de policías con el rostro pixelado, cuando veamos una imagen de un policía sin pixelar nos resultará extraño. O por poner otro ejemplo, si tenemos en la memoria inconscientemente multitud de imágenes de Ángeles González-Sinde con expresión malvada, cuando veamos una nueva fotografía de esta persona, sentiremos cierto rechazo hacia ella, aunque en la imagen que estemos viendo tenga un rostro angelical.

Bajo esta perspectiva, no deja de ser curioso como al realizar inspección analítica de los periódicos impresos, ninguno se salva de contener imágenes con cierta manipulación (pretendida o no). Rubalcaba en El Mundo siempre aparece con cara malvada, al contrario que en El País (por poner un ejemplo claro y sencillo que podréis comprobar simplemente siguiendo las noticias sobre Rubalcaba en ambos medios).

A ese corpus visual inconsciente yo lo he llamado “ruido” porque permanece ahí aunque no queramos, e influye en nuestra manera de percibir otras imágenes. Por eso el nombre de Ruido Gris, relacionando este ruido con la materia gris donde se explican racionalmente las conexiones del subconsciente, aunque no se dominan ni mucho menos. Así, aunque sea casi imposible dominar este “ruido” quizás si sea útil hacer reflexionar sobre él, y qué mejor manera con imágenes aisladas de toda explicación, descontextualizadas.

Imágenes que, por lo menos durante unos meses, podréis encontrar en Ruido Gris.

Puede que cuando acabe este experimento recopile todas las imágenes publicadas en un pdf, aunque son 388 en total, con lo que no prometo nada.

Un saludo.

About these ads