Prólogo

Posted on 2012/01/22

0


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde las elecciones municipales de 2011, Torrejón de Ardoz cuenta con el llamativo y extraño premio de tener al “alcalde más votado de España.”

Bajo este sencillo título a modo de hilo argumental, me propongo indagar, mediante el uso de la fotografía documental, en los motivos que han llevado a la población de esta localidad, en la que estoy empadronado desde hace casi exactamente un año, a otorgar tan aplastante mayoría a un solo partido político y a su representante como alcalde. En el fondo es una excusa para acercarme a este lugar que habito de manera estable desde hace algo más de un año, con la intención clara de intentar entender las motivaciones de mis vecinos y vecinas, sobre cómo viven y ante todo, por qué deciden vivir así.

Entre las muchas opciones que podría elegir para esta investigación, quizás la vía de la fotografía es la que mejor me obliga a relacionar lo que encuentre con mis propias emociones, conmigo mismo, pues carece de discursos, justificaciones ideológicas y demás palabrería, la mayoría contaminaciones del exterior. Es más, creo en la fotografía documental subjetiva como vehículo, no solo para conocer nuestra posición en el mundo, sino para entenderlo profundamente, pues en la subjetividad más radical anida una relación mucho más pura y sencilla a la par que autocomprensible con el tiempo en que nos toca vivir.

Respecto a las influencias de las que parto para este trabajo, de las que soy más consciente ahora mismo, en cuanto a la parte fotográfica son: Nadav Kander, Joel Sternfeld, Taryn Simon, Alec Soth, Antonio M. Xoubanova, Matías Costa, Ricardo Cases

En cuanto a la subjetividad (informativa), el periodista Gay Talese y su libro Retratos y encuentros.

Y en cuanto a la elección de temas locales de actualidad, además de la inevitable crisis, el 15M, y demás acontecimientos que me influyen directamente (lo quiera o no), cuento con el estupendo blog Torrejón protesta, la sempiterna revista municipal del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, así como todo cuanto me encuentre en mis largos paseos por esta localidad.

Respecto al uso de las redes sociales que voy a realizar durante este proyecto he escrito una pequeña guía en google+, del que os adelanto que he creado un tumblr específicamente pare este trabajo, con el nombre nada misterioso de El Alcalde más votado de España, al que ya he subido la primera entrada para romper el hielo, y que espero actualizar cada día que salga a hacer fotos (de hecho, tengo las 5 primeras entradas ya pendientes).

Como aclaración, las imágenes que acompañan este post pertenecen a un trabajo iniciado el año pasado sobre polígonos industriales, pero que ha ido derivando poco a poco en una relación fotográfica más intensa con el pueblo donde vivo, si bien sirven a modo de prólogo a la historia que quiero construir a partir de ahora. Había muchas más que me gustaban, pero he decidido seleccionar solo las que se han tomado en Torrejón de Ardoz.

Espero que disfrutéis de este proceso tanto como creo que lo voy a disfrutar yo.

Saludos.

 

