El Soto o 33 árboles muertos

Posted on 2010/08/28

0


Árboles secos y abandonados "por culpa de la crisis".

33 árboles muertos, en el Soto del Henares

A lo largo de 2010, comencé a vivir en la ampliación urbanística de El Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

La zona parece un campo de batalla abandonado. Hay múltiples edificios a medio construir, y otros tantos solares vacíos a la espera de ser urbanizados. Entre todo este caos, se pueden encontrar restos de lo que pueden ser intentos de los constructores y promotores por crear una apariencia agradable a los futuros compradores que pudieran venir a ver la zona. Un falso estado de habitabilidad sostenido a base de zonas infantiles de recreo, árboles trasplantados y metros y metros cuadrados de césped artificial.

Al venirse abajo las expectativas de negocio por la coyuntura económica, esta estructura se desmorona en poco tiempo, las zonas infantiles se llenan de maleza, las moquetas de césped se llenan de arena defecaciones animales y basura, y los árboles se secan, algunos sin haber salido de la bolsa de trasplante. Un arboricicio que queda como testigo de la falta de interés real de los empresarios por construir un espacio habitable. La máscara se desvanece, y solo quedan los secos cadáveres de los árboles.

Utilicé uno de éstos árboles muertos para complementar las fotografías de este ensayo, dentro de una exposición colectiva en Espacio Menosuno, bajo el tema común denominado “Inútil”.
Un árbol muerto de entre otros 33 encontrados en medio del Soto, en medio de la nada.
Podéis ver el Reportaje completo en Issuu, en este link.
Un Saludo
Anuncios