Dos proyectos

Posted on 2011/03/01

0


Me han publicado esta imagen en dos sitios de la red bastante concurridos, ambos de participación abierta.

El primero es Cómo la hice, una web puesta en marcha por Exartia Media,  la compañía editora de Quesabesde, y en la que Ramón Peco se encarga de la edición, aunque últimamente se le ha unido Edu Parra en la selección de imágenes. Suelen publicar imágenes enviadas directamente por los fotógrafos mediante el formulario disponible en la propia web, o subidas al grupo de flickr que han creado a tal efecto.

Suelen seleccionar imágenes muy bien realizadas técnicamente, aunque para mi gusto demasiado perfectas, demasiado impostadas, muy del estilo popular de flickr. De todas formas, siempre son fotos que destacan por su técnica, y al contar con los datos exif de las capturas y los comentarios de los autores, viene bien para entender cómo se realizaron (de ahí el título de la web).

En cualquier caso, al ser un proyecto radicado en Quesabesde.com, cuando te publican una imagen sabes que tus fotos la van a ver muchas personas. A mi me han publicado ésta y ésta, además de la que encabeza este post. Ni qué decir tiene que yo soy el primer sorprendido, porque no tienen nada que aportar en cuanto al aspecto técnico. De hecho, en los comentarios de la primera, los usuarios frecuentes de la web se quejan del bajo nivel de mi imagen. No quiero ni pensar qué dirán si se enteran de que no la tiré en RAW…

Del otro sitio donde la han publicado, Street Photography Now Authors Picks, os quiero hablar por lo ilusionante y emocionante que está siendo para mi. Este grupo en flickr es sólo uno de los muchos surgidos a partir del archiconocido en flickr, HCSP (Hardcore Street Photography),exclusivamente dedicado a la fotografía de calle.

Es un grupo poco habitual, al menos para mi, porque suelen limitar muchísimo la publicación de imágenes. Tanto, que nunca he logrado subir una y que la acepten. Aunque la primera vez que lo intenté, lo conseguí con la imagen de arriba (los dos hombres durmiendo en una manta hortera), pero a los dos días la eliminaron. Hay que tener en cuenta que hay varios administradores del grupo, y que las opiniones respecto a las imágenes a publicar deben ser muy diversas.

Por cierto, uno de los administradores es Rafa Alcácer, un estupendo fotógrafo que acaba de empezar el curso avanzado de fotografía de La Escuela BLank Paper, el mismo que yo acabo de terminar. Rafa, asemás, fue uno de los dos ganadores del visionado de porfolios que organicé con el colectivo Blank Paper y 10×15 en Espacio Menosuno hace unos meses.

Del grupo HCSP, como decía, han surgido otros proyectos paralelos, siempre con el tema de la fotografía de calle como excusa. El más interesante para tomar contacto con todo este movimiento es el Street Photography Now Project. Básicamente consiste en una convocatoria semanal, mediante mail o post en el blog del proyecto, en el que un fotógrafo reconocido pone una regla bajo la cual tomar fotografías en la calle. Desde la publicación de la instrucción hasta una semana después, se pueden subir fotos vía flickr a los grupos que van creando para cada nueva instrucción. La regla a veces es muy genérica otras es más precisa, pero lo importante es que solo aceptan fotos tomadas durante esa semana. De las que aceptan, además, las que más les gustan a los administradores, las incluyen en otro grupo denominado authors´picks que viene a ser una selección de más nivel. Aquí me han seleccionado alguna, entre ellas, la que encabeza el post.

De este proyecto me encanta hablar porque la fotografía de calle me apasiona, y aquí encuentras a muchísima gente que piensa igual y que sale cada semana a intentar conseguir una buena fotografía. Es una forma de no perder fuelle, de no estancarse. Y ahora que he terminado el curso en Blank Paper, lo voy a necesitar como motivación extra!

Por cierto, os recoiendo el libro que han editado los de HCSP, si os gusta la fotografía de calle no deberíais dejar de verlo.

