Primer combate entre fotolibros.

Posted on 2012/08/15

3


 

Para la siguiente tertulia sobre fotolibros bajo el tema “parques y ciudades” me he decantado por Current Locations and Nature, de Christopher Edward Dea, pero como al principio tuve mis dudas frente a otro fotolibro, Zona Verde de Paul Callery, os voy a contar las diferencias entre ambos, a modo de combate entre fotolibros. Que conste que tenía pensado hacer el post así hace tiempo, no es resaca post-olimpiadas, que casi no he visto y me interesan más bien poco.

Quizás no sea demasiado justo hablar de estos dos libros mediante comparación, pues entre uno y otro hay una diferencia de seis años en la publicación y ahora no solo es más barato publicar un fotolibro, además es más fácil por la cantidad de referentes previos, pero como voy a criticar los errores (según mi parecer) de ambos, pues así se queda.

Primer asalto: Como aproximación inicial, sabiendo que ambos tratan de un tema similar, como son las zonas verdes urbanas, podemos ver cómo un tamaño parecido no corresponde con un mismo número de páginas. En Current locations and nature (CL&N) parecen habernos hecho el favor de ser más selectivos que en Zona Verde (ZV), sin abrirlos, primer round para CL&N por su cortesía.

Segundo asalto: La disposición a sangre en ZV juega en su contra, sobre todo por una cuestión de escala, no necesitamos ver estas fotos al tamaño que han elegido pues no tienen tanto nivel de detalle, algo que en CL&N han sabido utilizar en su favor.

Tercer asalto: Las imágenes racionalistas de ZV están bien, dan pie a juegos visuales entre páginas, pero el mensaje y el contenido nos queda claro en las primeras páginas, el resto del libro puede aburrirnos. En el caso de CL&N nos cuenta esto mismo solo en un par de dobles, añadiendo mucho más contenido y otros mensajes con muchas menos páginas.

Cuarto asalto: CL&N veces juega con dobles páginas que no conjuntan bien estéticamente, lo que se convierte en una molestia. Por desgracia, ZV también lo hace y muchas más veces.

Quinto asalto: En ZV a veces funcionan las dobles páginas, pero solo por juego estético. En el caso de CL&N funciona también el paso de página, no solo estéticamente sino por el contenido.

Sexto asalto: ZV por lo menos es coherente de principio a fin, plano y aburrido, pero coherente. CL&N sorprende con una presencia totalmente absurda de las drogas que no tiene mucho sentido formal con el resto de imágenes. Este paso en falso podría dar el combate a ZV por K.O…

Séptimo asalto: …Pero CL&N se recupera precisamente en el terreno que mejor domina ZV, en los juegos estéticos a doble página.

Fin del combate y victoria por puntos para Current Locations and Nature de Christopher Edward Dea, en un enfrentamiento entre pesos pluma, con fotolibros de poco tamaño y recorrido limitado, por las pocas imágenes mostradas en un caso y por la falta de diferentes mensajes en otro.

Como relectura post-combate, podríamos decir que Zona Verde juega a la repetición machacante (similar a la música electrónica), pero exclusivamente mediante juegos estéticos que no domina especialmente.

Con Current Locations and Nature habrá que estar pendientes ante nuevas publicaciones, para ver si se atreve con mayores desarrollos, aunque Chris Dea muestra suficiente atrevimiento al partir de la autopublicación sin ayuda de diseñadores, algo que no recomiendo en absoluto, pero que en su caso no resulta un lastre.

Nada más, si queréis tenerlos en las manos y hojearlos os tendréis que pasar por la tertulia de mañana miércoles, día 16, a las 18h30 en el Parque del Retiro, detrás del Palacio de Cristal. Además, vendrá Antonio M. Xoubanova, quien nos enseñará su fabulosa maqueta de Casa de Campo, un libro que no podréis ver hasta que salga publicado por la editorial Mack el año que viene.

Saludos.

Anuncios
Posted in: Fotolibros