Cambios en el blog

Posted on 2012/08/29

5


Hasta ahora, este blog me ha servido de escaparate para mi trabajo fotográfico, o esa fue mi intención original. A partir de ahora la fotografía seguirá siendo la base de todo lo que aparezca, pero no necesariamente hablaré de mí. De hecho, empiezo este cambio subiendo las primeras imágenes ajenas, algo pragmática y simbólicamente muy determinante.

Como presentación de esta nueva etapa solo contaros que seguiré reflexionando, de vez en cuando subiré imágenes propias también, pero como cambio realmente importante, abro una sección llamada “Destacados” en la que recopilaré información, posts, debates, trabajos fotográficos ajenos, etc. De manera similar a como ya hacen con la sección “The Digest” en el estupendo tumblr de La Pura Vida Magazine. Seguramente no lo haga de manera tan elaborada ni con esa periodicidad semanal, pero intentaré que todo lo que aparezca sea mínimamente interesante. En realidad no será más que un resumen de cuanto vengo colgando en mi página de fotografía en facebook, pero con algo más de texto y reflexión (o no). Aunque también quiero incluir algunas cosas que tengo en favoritos desde hace tiempo y que nunca he comentado ni en facebook ni en ninguna otra parte.

Todos estos cambios espero que no solo sirvan para aumentar las visitas y la actividad alrededor de este blog, también me gustaría que fuera de utilidad para quienes estén interesados/as en la fotografía, con lo que estoy abierto a sugerencias y peticiones.

Por lo pronto os dejo algunas cosas de interés para que no sea todo hablar de este blog.

Mañana empieza Getxophoto, un festival comisariado por Frank Kalero, a quien sigo desde que puso en marcha la revista OjodePez, y a quien admiro por no desfallecer en esto de la gestión cultural pese a embarcarse en proyectos que dan más trabajo que reconocimiento, aunque bien es cierto que es el último año que coordina este festival, esperemos que no desaparezca ante la falta de interés institucional, que no de público, como ya pasó con Emergent Lleida.

Johan Rosenmunthe – enlargements

Enlargements de Johan Rosenmunthe trata de la soledad y la incomunicación además de la veracidad de la información que nos llega, como cuenta en esta entrevista “Nunca hemos tenido acceso a tanta información sobre los demás, y nunca tiene la información sido tan poco fiable”, basándose en ampliaciones de vistas generales de ciudades, algo parecido al trabajo Transparent city (details) de Michael Wolf,  aunque en este caso es más que evidente la intervención digital, lo que viene a completar el sentido del trabajo en cuanto a la fiabilidad se refiere.

A Road Divided , by Todd Hido from José Bautista on Vimeo.

En mi lista de futuribles (imposibles por el precio) está el fotolibro A road divided de Todd Hido, un trabajo extraño y cargado de poesía realizado desde el interior de un coche, una forma de fotografiar que experimenté en mis carnes cuando estuve en México y que comprendo sin necesidad de palabras, por lo que tampoco os contaré mucho más sobre él.

En el vídeo anterior se puede ver trabajando a Mitch Epstein en Central Park, con una cámara de gran formato y un ayudante, de una manera tan pausada que podríamos hablar casi de meditación fotográfica.

Hace unos días, en el facebook de SelfPublishBeHappy colgaban una oferta para hacer prácticas con ellos en Nueva York. Una pena que me pille tan lejos y sin tener un manejo fluido de inglés, si no ni me lo pensaba, se han convertido en una de las webs de referencia en torno a los fotolibros, quizás por su interés en el trabajo de gente joven y/o experimental.

Jon Cazenave – Galerna

Como contraste de lo que ocurre en España, os dejo esta entrevista a Jon Cazenave en El País, en la que se lamenta de la falta de interés del público en general sobre la fotografía menos comercial o reconocida mediática y/o institucionalmente: “Es triste ver cómo publicas un libro de fotografía y la gran mayoría de compradores son los mismos fotógrafos. Lo mismo ocurre con las exposiciones. Es muy difícil llegar un público más amplio y quizás debamos mirar de puertas hacía dentro haciendo autocrítica. Está en nuestras manos desarrollar esas herramientas y no debemos esperar a que sean otros los que nos las proporcionen”. Es llamativo que Jon tenga esta queja pese a que su autopublicación, Galerna, agotó rápidamente los 100 ejemplares de su tirada, lo que demuestra que hay mucho interés en la fotografía más experimental, pero bien es cierto que solo por parte de un círculo endogámico de fotógrafos y fotógrafas.

A modo de reflexión, os dejo este post del blog imagenaciones sobre la gran cantidad de imágenes aparecidas en instagram y otras redes sociales a raíz de un reciente tiroteo en Nueva York: “la idea de que todo debe ser fotografiable, mezclada con el hecho de que las plataformas de redes sociales basan su dinámica en el éxito y reconocimiento social, pueden hacer que las cuestiones éticas pasen a segundo plano”.

Y no os cuento más, que el post se va a hacer eterno, espero ser disciplinado y subir contenidos de forma asidua. Si tenéis ganas de más, siempre podéis estar al tanto de lo que vaya compartiendo en mi cuenta de twitter y de facebook.

Saludos.

Anuncios
Posted in: Destacados