Destacados dedicados a VICE

Posted on 2012/09/02

5


Las catacumbas sudafricanas de Billy Monk

Empezamos la semana con un artículo en la revista VICE tan insultante a la inteligencia y a la fotografía que solo dan ganas de no entrar en la web de esta publicación nunca más. Pero como en el fondo tengo una vocación didáctica, voy a seguir recopilando enlaces de interés para que los de la revista, si alguna vez se dejan caer por aquí, adquieran cierta cultura fotográfica y dejen de enorgullecerse de vivir en el limbo del analfabetismo visual. Tampoco es tan difícil, solo hay que aprender a mirar, solo te tiene que gustar la fotografía.

Como primer ejemplo muy del gusto de la VICE, os traigo una galería con fotografías de Billy Monk, que sin dejar de ser un gañán mayúsculo, documentó los únicos espacios de libertad (y libertinaje) de una sociedad tan enferma como la del apartheid sudafricano. Además viene acompañada de la breve historia de este fotógrafo accidental que no llego siguiera a ver su primera exposición, siendo asesinado en medio de una pelea callejera.

J Carrier – Elementary Calculus

Para recibir una cultura visual reflexiva y en profundidad, nada mejor que estudiar en una escuela de fotografía (si puede ser que enseñen algo más que técnica fotográfica, mejor), por ello recomiendo echar un vistazo a los trabajos de alumnos de la última promoción de la residencia MFA para la investigación fotográfica. Enlazo directamente al trabajo de J Carrier (aún no he encontrado ningún sitio donde expliquen a qué corresponde la J), aunque entre los demás trabajos de alumnos no sea el que más me gusta, lo destaco porque acaba de publicar un fotolibro con la editorial más puntera del momento, MACK,  lo que viene a corroborar la calidad del alumnado de esta residencia artística que cuenta entre sus profesores con fotógrafos de la talla de Jörg Colberg o Alec Soth.

En próximas entregas de esta sección de Destacados os iré hablando de otros alumnos de esta residencia.

Imagen promocional de la app de Tusk

Otras formas de investigación basadas en la fotografía son los soportes, no solo fotolibros. Desde Ubicuo Studio nos contaban que durante el día que permitieron descargarse gratuitamente todo su catálogo de aplicaciones para smartphones y iPads alcanzaron la impresionante cifra de 5.000 descargas de Tusk, de Ana Cabaleiro, publicada en colaboración con Atem Books, demostrando que hay un enorme potencial en este formato cuya distribución no deja de tener ciertas desventajas, como la censura previa de Apple, que también cuentan desde el blog de Ubicuo Studio.

Para entender la importancia de aprender a mirar, nada mejor que la fotografía en el cine, como en este vídeo con frames de películas de Stanley Kubrick en los que se puede comprobar la querencia de este enorme director (y gran fotógrafo) por los planos frontales con un único punto de fuga.

Larry Sultan y Mike Mandel – Evidence

Y para concluir con este repaso didáctico, nada mejor que el apropiacionismo, o el uso de imágenes de archivo, para jugar con la edición de fotografías, una de las partes más importantes de la educación visual, si no sabes editar tampoco sabrás mirar (creo yo), así que os podéis recrear con Evidence de Larry Sultan y Mike Mandel, tan bien explicado en el blog de El Patio del Diablo,  aunque también podéis ver otros trabajos de estos dos autores, y digo autores porque la edición también es un acto creativo, para muestra este cortometraje a modo de falso documental de Juan Millares, El pabellón alemán, que genera toda una historia partiendo de unas pocas imágenes de archivo.

Si os han entrado ganas de jugar con imágenes de archivo, os dejo un link a las fotografías que tomaron Aldrin y Amstrong en la superficie lunar, con la ventaja de poder utilizar tomas fallidas e incluso desenfocadas que nunca han pasado a ilustrar libros de historia, lo que aumenta el nivel de sorpresa.

Neil Amstrong – “AS11-40-5936”

Anuncios
Posted in: Destacados