Destacados para abrir debates

Posted on 2012/09/20

6


Mishka Henner – Less Américains

Antes de nada, estáis a tiempo (o tal vez ya no) de venir a la sesión más íntima del PhotobookclubMadrid, en la cocina de Ana Zaragoza, para ver el libro de Iñaki Domingo “Mi madre“. Solo habrá 10 personas afortunadas, si os interesa acudir, escribid un mail a photobookclubmadrid (arroba) hotmail.com

Esta semana podría dejar un link a este post de Jon Uriarte y ya tendríais información suficiente para entreteneros sin que necesitárais más. Pero como intuyo que muchxs lo habréis leído ya, voy a dejar caer algunas cosas más, para quienes no os veáis saciadxs ni con posts tan completos e interesantes como el de Jon. Empezamos.

Love will tears us Aznar – Príncipes de Asturias

El debate de la semana entre profesionales y aficionadxs de la fotografía explotó en las redes sociales, foros, blogs y demás bares digitales tras la publicación por parte de la Casa Real de un reportaje sobre los Príncipes de Asturias realizado nada más y nada menos que por la primera mujer española en entrar en Magnum con pleno derecho, Cristina García Rodero. Ya se ha hablado bastante sobre el tema en blogs como el de David Airob, Rafael Roa, Joseba Zabalza y un largo etcétera, por lo que solo voy a dar mi humilde opinión de forma breve para pasar a otras cosas que considero más interesantes.

Las fotografías de los Príncipes de García Rodero no tienen gracia ni personalidad, no aportan nada que no se hiciera hace más de 40 años, el único valor que pueden tener (aparte del económico) es el de la calidad técnica. Poco más. Creo que no hay debate en realidad, y entrar en otros aspectos como si debería haber aceptado este encargo, por ejemplo, me parece entrar en terrenos pantanosos que no aportan nada a la fotografía. Podría haber sido un reportaje histórico, mostrando la vida real de la casa Real, un ejemplo a seguir, pero no lo ha sido, fin de la historia. Por lo menos nos quedarán las imágenes en alta resolución para hacer buenos montajes, como el de Love will tear us Aznar, que siguen la estela del manejo alocado de herramientas de retoque digital con imágenes de la Casa Real, ya iniciada por la mismísima Reina Sofía.

Robert Frank -The americans

Como propuesta interesante de debate, me encantó esta entrada en el blog de Paco Elvira, cuestionando algo que prácticamente se da por hecho, que Los americanos de Robert Frank sea el mejor fotolibro de la historia de la fotografía. Paco argumenta, y muy bien, su opinión contraria a la corriente mayoritaria imperante. Aquí sí hay debate, sí hay chicha. Por mi parte no me atrevo a lanzarme a opinar, porque no conozco de primera mano los libros que Paco comenta en su post, no los he tenido en mis manos por lo que no quiero afirmar nada definitivo sobre el tema. Solo diré que Los americanos debería estar en la biblioteca de cualquier persona interesada en la fotografía. Aprovecho, ya de paso, para pedir que en La fábrica editorial se dignen a publicar Looking In: Robert Frank’s The Americans en español para que podamos apreciarlo en toda su intensidad aquellxs que no tenemos un manejo fluido del inglés.

Como muestra de la influencia de este fotolibro, mirad este post sobre Less Americáines, un remake de Mishka Henner sobre Los americanos, que eliminando elementos de las imágenes originales genera una nueva dimensión, nuevos significados y lecturas que no solo sirven para apreciar mucho más la obra de Robert Frank, además sirve como investigación, Henner cuenta que dejando unos pocos elementos visuales, descubrió patrones formales, figuras geométricas que se repiten durante todo el libro, profundizando en la composición utilizada por Frank. Podríamos encontrar muchos más puntos de vista, pero el hecho es que el resultado de esta revisión es interesante en gran parte por tener de referencia uno de los mejores, si no el mejor, libro de fotografía de la historia.

Julián Barón – CENSURA

Otro debate que puede llevarnos a lugares insospechados puede ser el generado por este llamamiento de Jörg Colberg y Colin Pantall en el blog del primero, a quienes cito textualmente “To celebrate new ideas in photography, we are asking people to nominate up to five photographers who have demonstrated an openness to use new ideas in photography, who have taken chances with their photography and have shown an unwillingness to play it safe.”

Bajo esta mínima premisa, ya se pueden leer algunas propuestas en dicersos blogs, como los de los propios Jörg Colberg y Colin Pantall, en otros blogs como aCurator, reciprocity failure, La Pura Vida, fototazo, microcord, o en el blog de otro ilustre prescriptor como Harvey Benge.

Como leyendo todas estas propuestas echo en falta una de las que más me ha marcado en este último año, me voy a atrever (ahora sí) a proponer a alguien para esta lista, aunque en español y en un post mezclando otros temas, con lo que dudo sea tenido en cuenta. En cualquier caso, espero que nos sirva para mirar con otros ojos a lo que se hace en nuestro entorno, algo que ya estamos haciendo algunxs, con más atrevimiento que consciencia, al menos por lo que a mi respecta. Ahí va mi propuesta:

Julián Barón con su trabajo CENSURA golpea en la línea de flotación de muchos, muchísimos, argumentos estandarizados y establecidos del mundo del fotoperiodismo. Demuestra que se puede hacer crítica a la clase política y mediática, y una crítica bastante contundente además, aún entrando a gritos en su propio entorno, y que si ésta no se hace no es por falta de ideas o medios, no se hace porque quienes tienen acceso a la clase política, los grandes medios y sus corresponsales, forman parte de la misma dinámica de mentiras y propaganda política, incluso a su pesar. Julián desmonta cualquier justificación posible y lo hace con un estilo muy arriesgado que, pese a lograr el reconocimiento de la crítica internacional, aún tiene detractores (aunque no lo publican, solo lo comentan en persona). Por supuesto, CENSURA no se considera fotoperiodismo, en cambio las imágenes que ilustran noticias a diario en la prensa escrita y digital sí tienen esta etiqueta, pese a reflejar exactamente el mensaje que la mayoría de la clase política quiere transmitir, pese a retransmitir pura propaganda vacía de crítica, de forma pretendidamente objetiva pero que no hace sino mostrar la mentira impuesta por lxs políticxs en general.

Creo sinceramente que si alguien debería estar en una lista sobre fotografía innovadora y arriesgada, ese es Julián Barón.

Por supuesto, esta es mi opinión, abajo tenéis los comentarios para contradecirme todo lo que queráis.

Saludos.

 

 

Anuncios
Posted in: Destacados