Combate de fotolibros: furtivos vs agroperifèrics.

Cuadernillos para el texto en ambos libros.

Como segundo combate entre fotolibros he optado por enfrentar dos propuestas en principio muy similares por el tema tratado aunque lo abordan desde polos tan opuestos que, como adelanto de mis conclusiones, creo que se complementan perfectamente.

Por un lado y con calzón verde, Agroperifèrics (en adelante A.) de Ignasi López, editado por BSideBooks y cuya edición ha sido costeada por la vía del crowdfunding.

En el rincón enfrentado y con calzón negro, Furtivos (en adelante F.) de Vicente Paredes, editado por Fiesta ediciones sufragado en asociación con el autor y el apoyo de los cuadernos de la Kursala de la Universidad de Cádiz.

Recursos rítmicos similares aunque no idénticos en la edición.

Para demostrar la legalidad de este combate en cuanto a los pesos de ambas publicaciones, vamos a comenzar con las similitudes, que son suficientes para poder disfrutar de un deportivo enfrentamiento entre iguales:

-El tema central tratado en ambos casos es el mismo, las huertas ilegales y periféricas de ciudades importantes.

-Han sido publicados casi a la vez, durante el mes de octubre de 2012.

-Vienen acompañados de sendos textos reflexivos sobre el tema tratado, ambos en cuadernillos separados del cuerpo de las fotografías.

-En los dos fotolibros, el diseño acompaña al discurso de las imágenes, completando su significado, desde el color dominante (verde en uno, negro en otro) hasta la encuadernación tipo revista prácticamente industrial y con capas de papel simulando los tejados de plástico de las construcciones para aperos de labranza en F., artesanal y con el lomo al descubierto, recordando lo crudo y precario de estas mismas construcciones en A.

-Los dos trabajos editoriales  emplean un endiablado ritmo de la edición, combinando fotos a distinto tamaño con otras a sangre, en ventanas, otras a tamaño pequeño… Nada de clasicismos en el estilo de ambos contrincantes a la hora de moverse en el cuadrilátero.

-Ambos fotolibros reflejan claramente la personalidad y la intención de cada púgil, lo que asegura una pelea técnica pero también emocionante.

Diseño y encuadernación de personalidad y estilo muy diferenciados

Pasemos al combate puro y duro, a la colección de diferencias de ambos fotolibros, que son más de las que parecen:

-En A. la protagonista absoluta es la huerta en sí, apenas aparecen personas y si lo hacen es de espaldas a cámara, subordinadas en un reflejo o directamente sugeridas en forma de espantapájaros. Solo nos muestra el producto de la intervención humana, no a los propios humanos. En cambio, en F. el sujeto en el foco es la gente que mantiene las huertas, y aparece en todo su esplendor, con la cara al descubierto, en multitud de gestos, en grupo, varias veces, siempre con una potente luz dirigida a los sujetos.

Repetición del mismo retratado en Furtivos.

-En F. el mensaje que cala más profundo es la dominación de lo artificial. Pese a tratarse de huertos, la mano humana lo empapa todo, realzado por el uso de la iluminación artificial del flash. En A. la luz natural y el verde dominante en todo el libro hace que conectemos más con la parte de la naturaleza existente en estas huertas aunque inevitablemente fotografíe los elementos artificiales utilizados por las personas que cultivan en ellas, si bien tienen protagonismo, no es de forma tan agresiva como en F., dejando un poso reflexivo en A. que juega muy a su favor. En cualquier caso, ambos trabajos demuestran un estilo muy personal y determinante.

Lo más cercano a un rostro humano que veremos en Agroperifèrics

-En A. la publicación dentro de BSideBooks ha sido posible por la vía del crowdfunding, algo muy arriesgado teniendo en cuenta lo reflexivo y poco espectacular de sus imágenes, pese a lo cual ha contado con las aportaciones individuales necesarias para que el proyecto saliera adelante, contando además con apoyos puntuales en la edición, como es el caso del PhotoBookClub de Barcelona. En cambio F. ha sido publicado por el impulso del propio fotógrafo asociado con Ricardo Cases y Natalia Troitiño, promotores de la editorial Fiesta, además de la Universidad de Cádiz, RM ediciones y la editorial Dalpine.

Edición numerada y firmada de Agroperifèrics.

-Todos los elementos de F. parecen confluir hacia la espectacularidad, mientras que en A. la dirección es la contraria, la carencia de espectáculo, la ocultación de elementos llamativos que aparecen camuflados en imágenes muy contemplativas. Ambos posicionamientos entiendo que están muy relacionados con la forma en que cada autor percibe o siente el entorno de las huertas, o su opinión sobre las mismas.

Humor a rabiar en Furtivos.

No podría asegurar cuál es mi preferido, en ambos he disfrutado al pasar sus páginas. He de confesar que también me ha influido la forma en que he abierto ambos libros por primera vez, me explico: En el caso de A., después de recogerlo en SandwichMixto, de charlar con su autor y con Carlos Albalá (ambos cabecillas de Bside-Books), de ir a comer al Retiro y después de empaparme del verde de este parque madrileño, abrí este libro en casa, con luz natural, relajado y encantado por seguir disfrutando del caos ordenado de la naturaleza que habita sus páginas.

Tensión latente en Agroperifèrics.

En el caso de F., la presentación en la Escuela BlankPaper fue entretenida (Ricardo Cases siempre lo es), después de hablar con mucha gente querida y admirada, me fui con unos amigos a tomar unas cañas. Con unas copas de más, abrí el libro en el metro, con su luz artificial, algo que unido al alcohol, no hizo sino potenciar el efecto artificial y divertido de las fotografías del libro.

Una de las imágenes más conocidas de Furtivos.

En ambos casos, creo que otra forma de acercamiento no habría podido ser tan plena como las que he vivido, por lo que tengo interés en ambos libros, cada uno por su personalidad. Por eso no puedo sino dar por empatado este combate, recomendando ambos para tener una visión complementaria de las huertas ilegales, de sus habitantes y, sobre todo, de los autores de los dos libros. En ocasiones es más interesante dejar a un lado los gustos personales en cuanto a las fotografías y dejarse llevar por los libros como experiencia sensitiva completa, no solo visual. En ambos casos, había visto previamente las imágenes de los dos proyectos, y confieso que no había conectado con ninguno de la manera en que lo he hecho al verlas en forma de libro.

Gigantesca doble página a sangre en Agroperifèrics.

7 comentarios en “Combate de fotolibros: furtivos vs agroperifèrics.

  1. Es curioso también ver el uso de la luz en ámbos trabajos. Son dos proyectos con igual temática, pero mientras en A la “acción” (o quizás mejor “no acción”) transcurre de día, en F transcurre a última hora de la tarde o noche, con gran protagonismo de luz artificial, acorde con el título, el flash permite hacer visible alguien que anda a escondidas (definición de furtivo).

    A pesar de ser colega del púgil A, también les doy un empate! Ya hace tiempo que vi el trabajo de Paredes y me fijé el diferente tratamiento que le había dado a su proyecto respecto al de Ignasi, por entonces ya había visto incluso una maqueta.

    Lo que comentas sobre que haya salido adelante el libro A a través de crowfunding es cierto pero también es cierto que el tema de las periferias por la zona de Barcelona cuenta con muchos adeptos y en Bside books lo han hecho muy bien, lo han sabido mover por las redes sociales, clave en este tipo de proyectos.

    Enhorabuena por estos combates entre fotolibros, adelante!

    1. Sobre el título Furtivos, comentaron Cases y Paredes que estuvieron dándole vueltas durante el verano y que acabó saliendo ese nombre. Han acertado de lleno.

      En cuanto al crowdfunding, yo soy bastante fan de esta forma de financiación, aunque hay quien no lo ve nada claro al respecto, con muchas dudas sobre conseguir llegar al gran público con proyectos personales nada comerciales. Aún así, creo que no hace falta un gran número de gente para sacar libros así adelante con tiradas reducidas. La pega es esa, la pequeña tirada.

      Que disfrutéis la presentación de Furtivos, Cases es un cachondo, pero es que Vicente no se queda corto!

  2. Ignasi López Hola Olmo, me ha gustado mucho tu post y lo que desvelas del libro de Vicente Paredes, que todavía no he visto (qué ganas que llegue este martes y su presentación en Kowasa!) . Y te agradezco la mención. Entiendo y aprecio que el formato combate da cuerda a esas interesantes comparativas que estás publicando sin el cual el formato en el blog perdería parte de su gracia. Personalmente prefiero hablar de comparativas y de complementariedades, sobretodo en temas que son poco tratados (aunque cada vez más y mejor). Me gusta ver la suma de visiones, opiniones sobre mismos temas y fenómenos afines. Si no te parece mal enlazaré este post dentro del blog http://www.agroperiferics.com que estoy creando sobre ese tema y al cual invito a colaborar a quién lo desee. Ahí estarán, por supuesto, los “Furtivos” de Vicente, así como “la Ciudad jubilada” de Pau Faus ( http://www.laciudadjubilada.blogspot.com.es/ ) , el proyecto “¡Eu si quero feísmo na miña paisaxe!” del colectivo Ergosfera ( http://ergosfera.org/blog/?p=2661 ) y algunos más que van apareciendo o que vamos conociendo. Feliz agroperiferia!

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