Destacados de urgencia!

Posted on 2012/10/22

3


¿Realidad o ficción?

Deprisa y corriendo, os dejo unos cuantos links sin control ni medida, ni contexto ni sentido. ¿Por qué? Porque muchos caducarán en un par de días y no quiero dejarlos pasar y que no os enteréis.

La mayoría son eventos para esta semana en Madrid (si vivís fuera me vais a odiar bastante, lo siento), seguro que muchos os suenan, pero no está de más enumerarlos, ahí, a lo loco. Además coinciden la mayoría en día y hora. Toma ya.

1. Mañana martes, evento de experimentación sonora. No es foto, pero el sonido evoca más imágenes que cualquier programa de televisión, y lo sabéis. Lo recomiendan desde INSONORA, que saben bastante del tema. Por si os interesa: C/ Concepción Jerónima, 22. Madrid. De 20 a 24hs. Entrada 5 € con cerveza incluida.

2. Miércoles a las 20h. Maíra Soares, de quien ya os hablé en esta entrevista, hará una presentación dentro de las Tertulias del PhotobookclubMadrid, nada más y nada menos que en Siete de un Golpe. Hay plazas limitadas y, sorprendentemente, AÚN queda alguna. En este post de Cuatro Cuerpos explican cómo apuntarse. Más datos: miércoles 24 de octubre, a las 20 h. En Siete de un Golpe, C/ Buenavista 8, bajo

3. Miércoles a las 19h30. Desde PlayBlankPaper, un colectivo de fotografía que estamos montando entre varias personas, llevamos todo el mes de Octubre generando actividades gratis total para probar lo que será el colectivo el resto del año. Este miércoles es la última antes de la fiesta de presentación oficial (ahora os cuento más), o sea, presumiblemente sea la última gratis total.  ¿En qué va a consistir? En un visionado colectivo de fotos, llevamos fotos nuestras o de otra gente y las comentamos. Si pueden ser impresas, mejor, si pueden ser de una misma serie, aún mejor. Aquí tenéis el evento en facebook del visionado, aunque también os dejo los datos aquí: Miércoles, 24 de octubre, a las 19h30 en la Escuela BlankPaper de Madrid (Calle Nao, nº4, tercera planta).

4. Jueves a las 19h30. ¿La fiesta de la que os acabo de hablar? Pues es este jueves. Aquí tenéis el evento en facebook y luego os dejo los datos. ¿Qué va a ocurrir en esta fiesta? Pues que os presentaremos el colectivo PlayBlankPaper, del que os vengo contando cosas por redes sociales desde antes de verano, y que por fin sale de cascarón. Lo que más mola de todo esto es que se está sumando gente con muchas ganas de hacer mil cosas, con lo que os recomiendo venir y comprobarlo en vivo y en directo. Además, habrá cosas de picar y de beber by the face, o sea, gratis total. Datos: Jueves, 25 de octubre a las 19h30 en la Escuela BlankPaper de Madrid (Calle Nao, nº4, tercera planta).

5. Jueves a las 20h. Los jueves hay concentración de eventos culturales, como siempre, pero esta semana, además, son todos la repera. Por ejemplo, en La New Gallery, inauguran exposición después de inaugurar la primera tan solo hace dos semanas. Esto de hacer una expo cada dos semanas solo lo había visto en los mejores tiempos de Espacio Menosuno, aunque aquí creo que las razones van más por conseguir un buen dossier de artistas para llegar a tiempo a ferias tipo Arco. En cualquier caso, esta vez traen a dos fotógrafxs que difícilmente veríamos expuestos en Madrid, pues son de Sevilla y Barcelona, pese a que son de lo más puntero en el panorama español. Nada más y nada menos que Miguel Llonch y Camino Laguillo, es decir, mucha calidad. Jueves 25 de octubre, a las 20h en la calle carranza, nº 6, en Madrid.

6. Jueves a las 20h. Por si fuera poco, aquí viene el premio gordo del post y de la semana. Martin Parr, ahí es nada, dará una conferencia en el Matadero, junto a Alejandro Castellote (y otros), con traducción simultánea y encima con entrada gratis total. No cuento nada más, porque no hace falta, es un bombazo, yo también os dejaría plantadxs por esta charla, no hace falta que pongáis excusas. En cualquier caso, si elegís la fiesta de PlayBlankPaper, tendréis un sitio en mi corazón forever and ever. Datos: Jueves, 25 de octubre, en Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, nº 14.

Y hasta aquí los eventos. Por supuesto, habrá muchos más, yo solo os cuento estos, que ya es mucho. Por completar, y por compensar a quienes no viváis en Madrid, os comento algunas artículos/blogs/webs, de obligada lectura:

Daido Moriyama y William Klein exponen conjuntamente en La Tate de Londres (apunten, que lo mismo hay excursión de PlayBlankPaper, no lo diré más veces). Empiezan a aparecer artículos más o menos interesantes sobre la expo, aquí hay uno con info de ambos fotógrafos, además de dos vídeos cortitos pero interesantes. Sobre Moriyama, hay una entrevista bastante más extensa en The Telegraph, que aún no he leído (la acabo de ver) pero he visto un par de destacados y estoy deseando echarle el ojo.

Otra entrevista que comentan mucho por la red es esta a Todd Hido. Acaba de sacar libro (o va a sacar, no me ha quedado claro) y siempre aporta algo interesante este tipo. Tampoco la he leído, pero es que este post va de cosas urgentes, ¿Qué esperabais?

Un post que sí he leído y que recomiendo si os interesa el fotoperiodismo, acaba de ser publicado en el nuevo, novísimo, blog de Antonio Heredia. Se ha propuesto hablar de libros de fotopediodismo, lo cual no abunda y menos en castellano. Añadid este blog a favoritos, al reader o a donde sea que guardéis los sitios que seguís, porque es imprescindible desde YA.

Si por alguna extraña e inexplicable razón, AÚN no has visto la nueva web de Antonio Xoubanoba (El grande, el incomparable, sí, Él), no sé a qué estás esperando. Es un locurón, si le conocéis, sabréis a qué me refiero. De las pocas webs con personalidad, junto a la de David Jiménez, que hay en spain y arededores.

Y como puntilla salerosa, como si la web de Xou no fuera bastante, os dejo con la imagen de arriba, la del gran salto estratosférico en dos versiones, la que vimos en directo y la que Alberto Lizaralde nos desveló en sus redes sociales. Cada cual que saque sus conclusiones. Lizaralde está tan al tanto, que nos enseñó la siguiente imagen, sacada directamente del pdf que La Fábrica suele subir de los libros que publica, y que habla del proceso de producción de uno de sus libros, en concreto el de Pierre Gonnord. La imagen es anecdótica, lo terrible es el libro en sí, por lo mal retocado (fotos lavadas, negros que parecen rojos, imágenes pixeladas y con colores propios de una feria… Mejor juzguen ustedes teniéndolo en sus manos). A lo mejor no le viene mal a la gente de la fábrica tener el contacto de un buen retocador, por si necesitan a uno.

Apunte de la producción editorial de un libro de La Fábrica

 

Nada más, prometo intentar no volver al asalto la próxima vez y traer algo más elaborado.

Saludos.

 

 

 

Anuncios
Posted in: Destacados