Combate de fotolibros: Eggleston vs MacLean

Posted on 2013/01/17

9


Para esta nueva edición del ya aclamado en las redes sociales y en los juzgados de lo social, combate de fotolibros, le he pedido a Ricardo Garrido, uno de los tres popes del PhotobookClub Madrid, los que manejan el cotarro en la capi sobre qué mola o qué no mola en libros de fotografía, catálogos y sucedáneos, para que comparta con la siempre agradecida audiencia de este blog sus ideas sobre una de las sorpresas de última hora del año 2012, New Colour Guide de John MacLean, en relación a uno de los libros fundamentales de la historia de la fotografía, nada más y nada menos que William Eggleston´s guide. Os dejo con las palabras de Ricardo:

En una esquina del cuadrilátero con calzón de colorines y montado en un triciclo; William Eggleston junto con su coach Sally Eauclaire. En la otra esquina del cuadrilátero, pisando fuerte, sin entrenador y con un calzón en el que se lee newcolorguide, el aspirante a campeón John MacLean.

Campeón frente a aspirante, cara a cara.

Campeón frente a aspirante, cara a cara.

W.Eggleston (egg para los amigos) tuvo una brillante trayectoria como fotógrafo, dio el pelotazo allá por el 1976 con una exposición en el MOMA. Esta exposición provocó una gran controversia entre los críticos que decían que sus fotografías eran perfectas, y los que decían que sus fotografías eran perfectamente banales. Sin embargo todos estaban de acuerdo en la calidad técnica de las fotografías, y no es para menos, las fotografías eran realizadas con una cámara de placas y las copias hechas por contacto de negativo color. Es decir de una increíble calidad y detalle, en las que te podías meter dentro de ellas para habitarlas.

izquierda Eggleston - derecha John MacLean

izquierda Eggleston – derecha John MacLean

En EEUU pronto se empezó a hablar del “New Color” como si lo hubiesen inventado ellos y de que Eliot Porter y Ernest Haas eran el “Old Color”, y a este brillante carro de nuevos colores se subieron otras figuras como; Stephen Shore, Joel Meyerowitz, Mich Epstein, Larry Babis, Adam Bartos, Leen Jenshel, lkenneth McGowan, etc.
Todos estos fotógrafos viene recogidos en el libro de Sally Eauclaire; “new color/new work”.

izquierda Eggleston - derecha John MacLean

izquierda Eggleston – derecha John MacLean

Salvando las distancias, estos fotógrafos newcoloristas me recuerdan, en parte, a los pictorialistas de principios del siglo XX, tan preocupados en la búsqueda de las estructuras perfectas.
El libro de William Eggleston’s Guide, parece un paseo por su Memphis natal, haciendo de lo ordinario algo extraordinario, algo que no es capaz de explicar ni el mismísimo John Szarkowsky (director del departamento de fotografía del MOMA) cuando escribió la introducción de este libro. Pero porqué lo llamaron “Guía de William Eggleston”, ¿qué quería decir con eso de “Guía”? , ¿era algo inocente o era intencionado?.

izquierda Eggleston - derecha John MacLean

izquierda Eggleston – derecha John MacLean

Hoy en día vemos la intención que ocultaba el título del libro, no era solo una guía de las fotos de W.Eggleston sino que pretendía ser una guía de cómo tienen que ser hechas las fotos a color.
Han pasado 37 años desde la publicación del libro de W.Eggleston. La fotografía ha avanzado exponencialmente, todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo y cualquiera puede hacer copias y manipularlas en el ordenador de su casa. Parece que ha llegado el momento de revisar cómo tiene que ser el color en la fotografía actual.

izquierda Eggleston - derecha John MacLean

izquierda Eggleston – derecha John MacLean

Llegados a este punto, John MacLean da un puñetazo encima de la mesa y hace saltar los lápices de colores por los aires. Publica la “Nueva Guía del Color” y así llama al libro, algo deliberadamente intencionado, pues este título, lleva implícito que lo que entendíamos como “new color” ha dejado de ser nuevo y que el color en la fotografía de hoy en día es otra cosa.
El título del libro lo dice claro y alto, con letras que ocupan toda la portada. J.MacLean pide la vez en la historia de la fotografía, es un ferrari del new colour 10’ que pide paso al viejo coche de caballos del new color 70’ de Eggleston.
Sirva como metáfora de lo viejo (W.Eggleston) y de lo nuevo (J.MacLean) estas dos fotografías de aquí abajo:

izquierda Eggleston - derecha John MacLean

En cuanto a la temática, J.MacLean supera con creces a W.Eggleston, si este era banal, J.MacLean es mucho más banal.
PD: No se si os habréis dado cuenta, pero en lo escrito hasta ahora, aparece “new color” cuando nos referimos al color de los 70’ y “new colour” cuando nos referimos al color de los 10’. Esto se debe a que en EEUU la palabra “color” se dice “COLOR” y en Inglaterra (y resto de países angloparlantes) se dice “COLOUR”, con lo que me surgen algunas dudas; ¿Es esto una colleja de MacLean a los newcolorista del otro lado del atlántico?, ¿quiere con esto marcar una diferencia entre el new color y el new colour?, ¿es intencionado?, ¿tendremos que esperar varios años para saberlo?, ¿Es J.MacLean el típico británico estirado que cuando llega un español a Londres y le pregunta algo, no lo responde porque no se le ha pronunciado el Inglés correctamente?, ¿Es J.MacLean fan de los Monty Phyton?, ¿me estaré rallando?. En fin, mejor dejarse de tanto lio y disparar en B&N.

riki 2.8

Anuncios
Posted in: Fotolibros