Inmersión total o nada

Posted on 2013/08/02

3


doble 07

Me acaban de preguntar por facebook si estudiar en una escuela por la que yo he pasado y, en mi respuesta, he empezado a divagar sobre lo que me ha aportado a mí estudiar fotografía. Voy a completarlo un poco y a dejarlo por aquí, por si a alguien más le sirve de algo.

Desde que me regalaron una cámara analógica compacta, a mis 16 (o antes, no recuerdo), y empecé a descubrir qué era eso de la fotografía, mi interés por este medio ha ido en aumento. La curiosidad me ha llevado a descubrir todo tipo de formas de expresión y, al contrario de lo que me suele suceder, la fotografía permanece, me sigue pareciendo interesante. En parte porque no es difícil empezar a obtener resultados aparentemente interesantes, al contrario que con el dibujo o la pintura (intentos fallidos para mí), la fotografía devuelve, en principio, bastante más que otras disciplinas en relación a lo que tú aportas. Quizás para alguien con poca paciencia como yo, sea el medio ideal.

doble 01

Pero también creo que mi interés creciente viene determinado por el hecho de que cuanto más te adentras en esta mina, más sensación tienes de que hay mucho que rascar, que ahí abajo existe un filón que, por alguna razón, nadie ha expuesto públicamente, pese a que el número de gente que utiliza la fotografía aumenta exponencialmente.

Por un lado, supongo que tendrá que ver con el hecho de ser una disciplina relativamente nueva y, el hecho de que parezca fácil de aprender, quizás la haya convertido en una secundaria para otras muchas formas de expresión, como el cine, la pintura, la escultura o incluso la literatura.

doble 02

Pero por otra parte, creo que tiene mucho que ver con que desde que empezamos a tener contacto con la educación reglada nos enseñen formas de expresión como la escritura, el dibujo, la pintura, incluso la música, pero jamás la fotografía, ni siquiera unos mínimos de educación visual. Resulta algo muy llamativo cuando el 80% de la información que recibimos por los sentidos es visual. Lo más cerca de comprender el funcionamiento de la representación visual lo recibimos en asignaturas de dibujo técnico, muy dirigido hacia la ingeniería. Aspectos como la composición, la perspectiva, los pesos visuales, el color y la forma, lo viene a ser el abecedario visual, nos son enseñados por encima, casi de manera anecdótica.

Bien es cierto que la formación reglada del Estado Español está plagada de acercamientos superficiales a multitud de asuntos importantes, pero, repito, la inmensa mayoría de la información que percibimos es visual. Bien lo saben las agencias de publicidad, asesorías de marketing, personas dedicadas a la política, medios de comunicación, etc. Cualquier cosa que no quieran hacer llegar, por delante de todo, tiene una imagen diseñada para ser recibida adecuadamente. No me quiero poner paranoico estableciendo locas teorías de supuestos intereses en que sigamos siendo verdaderos analfabetos visuales, pero sí creo que un poco de conocimiento visual es indispensable para poder enriquecer nuestras comunicaciones, tanto para entender las que nos envían como para saber cómo lanzar las nuestras al mundo.

Después de este rollo que os he contado, entenderéis que profundizar en el conocimiento a través de la fotografía me parezca ya no interesante, sino necesario.

doble 06

Teniéndolo en cuenta, y centrándonos solo en la fotografía, hay multitud de posibilidades de acercarse a este medio de expresión. Quizás, el que más difusión ha tenido hasta ahora haya sido el fotoperiodismo, la imagen estática nos ha llegado por periódicos y revistas, por enciclopedias y libros de texto (curioso nombre) en la escuela, la mayoría plagadas de fotografía utilizada para informar y, de entre ellas, la forma más aplaudida ha venido siendo el fotoperiodismo. Quizás ahora mismo ya esté en decadencia en cuanto a esta influencia, y la mayoría de la gente reciba información en forma de fotografía a través de internet, por redes sociales de todo tipo. Tal vez la fotografía de más repercusión e influencia, por la difusión y por lo elaborada o conseguida (acorde a su función, lógicamente) siga siendo la fotografía publicada por medios de comunicación, aunque me apasiona el hecho de que el canal unidireccional de los viejos medios de información se esté quedando obsoleto al ser substituido por el canal bidireccional de las redes sociales (en tanto en cuanto las personas que las utilizan pueden expresarse a la vez que reciben información).

doble 05

Me apasiona porque que una enorme cantidad de gente esté empezando a utilizar un lenguaje que me interesa puede convertirse en una de las mayores revoluciones expresivas desde el inicio del lenguaje hablado o, posteriormente, la escritura. Y si esta revolución no ha ocurrido antes, seguramente sea por la misma razón que, en mi caso, el dibujo o la pintura han dejado de interesarme, porque no eran inmediatos, uno no se ponía a juntar una palabra con otra y obtenía una frase dibujada de manera instantánea, requería mucho tiempo en relación a la escritura o el habla. Ahora, gracias a la enorme implantación de dispositivos con cámaras, la fotografía puede convertirse en el medio de expresión que más enriquezca nuestras comunicaciones en siglos. Por supuesto, la inmensa mayoría de la población requerirá mucho tiempo, quizás varias generaciones, en poder utilizar este lenguaje sin parecer analfabeta, sobre todo si no forma parte de su educación básica, pero aún así estoy seguro de que esta forma de comunicación va a cambiarnos como sociedad.

Y por todo esto, creo que para quienes hemos crecido una otra sociedad sin el acceso a las comunicaciones que tenemos ahora, seguramente, nos cueste aún más asimilar todos estos cambios y adaptarnos a ellos. Por eso estoy convencido de que la mejor manera, si no la única, de adentrarse en la fotografía es hacerlo plenamente, practicando una inmersión completa, que forme parte de nuestras vidas lo máximo posible, porque si no, me temo, solo estaremos arañando la superficie del que puede ser el lenguaje que revolucione las vidas de las próximas generaciones. Y, ojo, ese lenguaje será multidisciplinar, utilizará no solo el abecedario que he mencionado antes, también hará uso del tiempo, de la secuenciación, del movimiento, de la mezcla con el texto, con las formas abstractas, el collage, la pintura, el píxel, etc.

doble 03

Quizás me esté poniendo un poco mesiánico pero, como he dicho antes, cuanto más me adentro en la fotografía, más conecto a través de ella conmigo mismo y  con el mundo, más descubro su potencial expresivo y de comunicación, más enriquecedora me parece para el ser humano y su vida en sociedad, y más ganas me provoca de seguir aprendiendo.

Nota:

Todas las imágenes de este post pertenecen al A3Facto que presenté a la convocatoria con este nombre del Photobookclub Madrid, y que podéis ver completo en este vídeo. Por ahora solo he sacado un ejemplar y no creo que imprima muchos más, aunque nos acaban de escribir del PBCM pidiéndonos algún ejemplar más para una biblioteca y puede que haga una tirada limitada. Si alguien quiere uno que lo diga, ofrezco el pdf en A3 listo para imprimir, cortar y encuadernar (do it yourself) por un euro vía paypal y si lo tengo que hacer yo (ojalá que no muchos) por 4 euros (más envío si es necesario). Lo encuadernaré cosido, visto lo mal que me sale con una grapa (mirad el vídeo si no me creéis), aunque no prometo el mismo roto de la portada al guillotinar (habrá otros destrozos, seguramente, pero justo ese no creo).

Sobra decir que este post no ha sido una excusa para venderos nada, de hecho, lo iba a poner en mi web una vez la reforme. Por cierto, admito sugerencias, quejas e ideas sobre la misma, aquí.

doble 04

Posted in: Reflexiones