La Fotografía ha muerto

Posted on 2013/10/09

10


 

obamaischeckingyouremail.tumblr.com/

obamaischeckingyouremail.tumblr.com/

La fotografía es un lenguaje y, como tal, pertenece y se adapta a quienes lo utilizan. De nada sirve establecer límites sobre lo que es válido o no, sobre lo que es bueno o no, sobre lo que resulta interesante o no. Categorizar (que no clasificar) la fotografía es tan absurdo como hacerlo con el vocabulario.

Evidentemente, habrá quien tenga una mayor capacidad de expresión, de comunicación, un tono más agradable, una dicción adecuada para hablar en público, para transmitir de manera más eficaz. Habrá quienes se expresen como vendedores de enciclopedias o como poetas, como oradoras de universidad o telepredicadores, cronistas deportivos, políticas, profesoras, anunciantes, etc.

Y habrá quienes, por mucho que se empeñen, nunca tendrán el don de la oratoria, y quizás busquen otras formas de comunicar como la música o la pintura, pero no por ello dejarán de utilizar el lenguaje, luego también les pertenecerá.

 

valeria obrero piticlin

Del facebook de Valeria Obrero Piticlin

Hace una semana, asistí perplejo a un debate basado en la fotografía, que derivó en una discusión sobre cuál es la fotografía válida o interesante. Hubo quien incluso acusó a quienes utilizan las imágenes en secuencia, concretamente en libros, de querer destruir definitivamente a La Fotografía. Quienes lanzaban dicha acusación, defendían que La Fotografía era una, en pared y enmarcada, y cualquier intento de cuestionar esta posición era casi una blasfemia.

No dudo de las razones de dichos interlocutores, si quien aprecia La Fotografía por su belleza, contenido y coherencia en la manera de ser mostrada, esto es, imitando a la pintura más laureada y tradicional, necesita seguir disfrutando de este formato, de esta manera de comunicar mediante a fotografía, normal que vea peligrar su admirada Fotografía, cuanto menos gente hable ese lenguaje, o ese dialecto, más bien, menos posibilidades habrá de seguir disfrutando en el futuro del mismo.

 

Y como lengua en decadencia podríamos poner muchos ejemplos dentro de la fotografía, quizás demasiado hirientes porque muchos afectan a profesiones y oficios al completo. Pero precisamente por ello, quizás deberíamos empezar a plantearnos qué lenguajes, dialectos, idiomas o como lo queramos llamar, se hablan hoy en día mediante la fotografía. Y, sobre todo, quién los habla. Porque el lenguaje mayoritario del presente puede estar sentenciado en una década o menos si deja de ser interesante para quienes hoy crecen en una sociedad plagada de cámaras que sirven para todo menos para los que han sido los fotógrafos y fotógrafas hasta ahora. Es más, todo el mundo será fotógrafo/a si no lo es ya. Entonces ¿Tiene sentido categorizar, validar o establecer límites a la fotografía?

 

Quizás la única forma de evitar la muerte de La Fotografía sea bajarla del olimpo, del marco o del museo, y empezar a establecer diálogos con quienes utilizan la fotografía con minúsculas, quizás solo de ahí venga un lenguaje enriquecido por la mezcla entre el pasado glorioso pero elitista y el presente burdo pero universal, entendido por mucha más gente, más vivo y completamente mutable, un lenguaje que puede que ahora solo sepamos balbucear, pero que veamos crecer y sorprendernos a cada paso.

 

Ejemplos de otros usos del lenguaje fotográfico que, por ahora, no tendrían entrada en el olimpo de La Fotografía, se me ocurren muchos, os dejo una lista iniciática, incompleta y totalmente aleatoria. La Fotografía quizás ya esté muerta, larga vida a la fotografía:

http://avatarlet.tumblr.com/

https://www.facebook.com/valeria.obreropiticlin

http://terriblerealestateagentphotos.com/

http://lifeofastrangerwhostolemyphone.tumblr.com/

http://thespectacleofthetragedy.eu/

http://trashfolder.tumblr.com/

http://policiapacifica.tumblr.com/

http://obamaischeckingyouremail.tumblr.com/

http://occupygezipics.tumblr.com/

http://lovewilltearusaznar.tumblr.com/

http://redadas.tumblr.com/

http://awkwardstockphotos.com/

http://dolorsboatella.tumblr.com/

http://onetinyhand.com/

http://accidentalchinesehipsters.tumblr.com/

http://kimjongillookingatthings.tumblr.com/

http://laleydelzoologico.tumblr.com/

http://headbrain.tumblr.com/

https://www.facebook.com/petarlo

 

Anuncios
Posted in: Reflexiones