Sobre MAPA

Posted on 2015/07/07

0


2015-01-13-08-44-34
MAPA es un ejercicio de clase con Arturo R. Castillo en su curso de Periodismo Visual. Nos propuso trabajar alrededor del concepto de mapa.
2015-01-16-21-18-50
Empecé por google maps, investigando con el móvil lo que se veía desde esta aplicación con fotos añadidas que me hacía en el mismo lugar. Traté de deconstruir la parte documental, inspirado por los textos de más abajo, que precisamente hablan de la búsqueda de la abstracción a través del gesto, en contraposición al imperio visual capitalista de representación que, según denuncian los autores (y podemos comprobar), ha conseguido aplastar la realidad bajo capas de imágenes que representan a esa realidad, hasta el punto de no existir ninguna realidad posible en nuestras cabecitas perdidas y dominadas por el simulacro.
2015-01-16-21-25-57
La búsqueda de la abstracción es un camino político ya andado desde las vanguardias, principalmente los constructivistas, con Malevich al frente, quienes buscaban anular la representación pictórica de siglos de hegemonía. Si el pueblo logra una revolución, también tiene que cambiar su imaginario (algo así).
2015-01-16-21-46-59
Es evidente que no tuvieron éxito, solo hay que ver a nuestro alrededor, pero a mí me ha servido para anular todo el imaginario que traigo de serie por vivir en esta sociedad, por lo menos en parte, para intentar avanzar sin esa contaminada y pesada mochila (principalmente cargada desde el fotoperiodismo).
2015-01-17-00-03-30
En la exposición Loading… en la que participo podéis leer dos textos que paso a explicar brevemente:
“Hoy en día, la abstracción ya no es la del mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto. La simulación no corresponde a un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que es la generación por los modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal.”
Jean Baudrillard, Cultura y simulacro
Aquí, explicado superficialmente, Baudrillard habla de cómo los mapas ya no representan a su doble en la realidad, SON lo hiperreal pues la realidad a la que referenciaban ya no existe, quizás por eso conectamos mejor con el mundo a través de google street view que caminando sobre él.
2015-01-17-00-24-57
“Por eso es tan importante intentar la otra operación, inversa pero no simétrica,
volver a conectar los calcos con el mapa, relacionar las raíces o los árboles con un rizoma… El método Deligny: hacer el mapa de los gestos y de los movimientos de un niño autista, combinar varios mapas para el mismo niño, para varios niños”
Gilles Deleuze, Felix Guattari, Capitalismo y Esquizofrenia
Aquí, Deleuze y Guattari hablan de su propio concepto de Mapa relacionado con el calco. Habría que leer su libro, pero a grandes rasgos vendrían a decir que un calco es una representación de la realidad que anula la realidad para imponer su propia forma, esto podrían ser la fotografía de prensa y documental, por ejemplo, o la publicitaria  (El trabajo de Yolanda Domínguez es un buen ejemplo de cómo se impone la representación en la moda a la realidad de muchas mujeres)
Lo relacionan con su concepto de árbol pues es vertical, se impone desde su pedestal sobre las raíces que somos nosotros y nosotras. El rizoma sería la contraposición al árbol, una raíz sin árboles, de extensión horizontal, sin líderes, sin dominios sobre los demás. Un imaginario, pues, que no tratara de imponerte su visión, sino que te da espacio para tu propia representación.
También dan una pista de cómo subvertir el dominio visual capitalista, anulando la razón y usando un gesto irracional y repetitivo. Es justo lo que hago con mi ejercicio, recursividad a base de capturas de pantalla que destruye la representación y convierte la imagen en una abstracción sin referencias, desarmando así la representación hegemónica capitalista.
2015-01-17-00-58-37
Cuestiones técnicas:
306 capturas de pantalla
realizadas con la aplicación quickmemo
Podéis ver esta pieza en la expo colectiva Loading… en Espacio Serendipia durante julio y hasta mediados de septiembre. En agosto cierran.
Están en calle del Infante, en Huertas, cerca de Antón Martín (Madrid)
imagen-1
Anuncios