Nuevo trabajo

Posted on 2017/01/15

2


1619-2016-04-34

Hace unos días lancé por mi newsletter un spoiler de un nuevo proyecto en el que estoy trabajando. Como ya hice en su momento con Supernova, al ser un proyecto que hago para mí mismo, sin más pretensiones, me siento bastante libre de lanzar adelantos y preguntar opiniones abiertamente, así tengo muchas más perspectivas sobre lo que hago. También podría pasar que nadie contestara pero, como también ocurrió con Supernova, bastantes personas han respondido con su opinión, sugerencias y preguntas, incluso he tenido algún troll en facebook al que no conocía de nada. Por lo demás, aparte de agradecer el interés, os quería dejar algunos datos así como los comentarios que he recibido, sin mostrar nombres para no incomodar a nadie, además de dejaros de nuevo el PDF que enlacé en la newsletter, esta vez de libre descarga en mi web, que estará más a mano.

Después de los comentarios intento responder a algunos al final y de manera general. A otros no sé qué responder todavía, la verdad, con este proyecto estoy funcionando de una manera más intuitiva y emocional que con otros trabajos, un poco como me sucedió con Supernova.

captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-18-31-23

Para comenzar con cierta transparencia, la newsletter la envié a 1740 contactos, de los cuales, unos 100 fueron rebotes (no llegaron al receptor desde la última news algunos mail ya no están en funcionamiento o sus servidores no ya no aceptan este tipo de news), el mail fue abierto por 623 contactos, y 4 personas se borraron de la lista de suscripción. En total el mail se ha abierto 1392 veces (muchos repetían).

captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-18-32-02

De los que lo han abierto, la mayoría lo hacen desde España, pero hay un 16% desde EEUU y, ya en menor medida, desde Europa e incluso Rusia y China. Enlacé la news en redes sociales y este link se ha abierto 336 veces, viendo los países de origen, muchos no están apuntados a la newsletter.

Vamos con los comentarios recibidos. A la news, directamente, han contestado 10 personas. Estos son algunas de las contestaciones (Las imágenes las he incluido yo para el post):

“Gracias Olmo por compartir. He empezado a verlo, pero lo primero que aprecio es un banding. ¿entiendo que se sale al comprimir las imágenes, o es intencionado?”

“En cuanto lo agarres te va a quedar de perlas”

goethe

“Me recordó a goethe”

“se nota que eres padre!
yo noto una responsabilidad mayor para con la imagen aquí, más que en CONTROL.
me gusta como se concreta y echo de menos todavía mas.
me sobra el foco del coche y toda su serie desenfocada previa. me lo espero. no hace falta.
es muy interesante! sigue dándole duro!”

“Gracias por compartirlo. Se ve todo borroso. Es broma jajajaj. Es broma pero se ve todo borroso y me turba.
No. En serio. Ojalá entendiera mejor tu trabajo. Ya sé que tú siempre dices que es muy fácil y blabla pero no me entero de nada.”

“Bonito” o “precioso” son adjetivos que se repiten en varios comentarios, además de darme las gracias por compartirlo.

Ahora van dos comentarios más extensos y elaborados. El primero:

“…esta tarde he recibido con mucho entusiasmo una nueva entrega de tu trabajo. No puedo evitar decirte que este tipo de demandas, no por escasas que son, dejan de antojárseme como un ejercicio de absoluta generosidad -por quien las hace- y de un dulce y agradable compromiso para quienes las recibimos. Y te digo esto sin la menor diplomacia. Gracias, luego, por tu invitación.
Walead Beshty
En la primera embestida, aquella que moviliza más que nada resonancias; he encontrado este nuevo trabajo como una sucesión más o menos articulada con tu anterior trabajo conocido: Control. Más en su estructura de secuencias y ritmos que en lo puramente icónico. Me acecharon también otros encuentros fuera de tu propia órbita: pensé en ciertas imágenes de Walead Beshty, en otras más cercanas a éstas tuyas de Dillon DeWaters, en Marote y también en Rothko. En este último caso la referencia se me antojaba superficial pero más graciosa que las otras, imaginando en uno de tus dípticos una digresión fotográfica (y no estática!) de alguno de sus lienzos.
Dillon DeWaters
Más allá de esto entreví un relato que me maravilló. Concebí a partir de tus imágenes la posibilidad de que allí se ensayara un trasunto documental del nacimiento de nuestro sistema visual. Hablo del propio desarrollo de la visión en esos primeros meses de vida en los que ésta se forma. La emergencia del mirar , del aprender-a-ver de un niño. Algunas fotografías, al cobijo de este juego maravilloso, simulaban ser como esos juegos de ojo-con-ojo que los adultos hacemos con los pobres críos mirándolos muy fijamente y de manera muy próxima. Cada imagen tantea un simulacro de esta acción o de otras que los niños hacen reconociendo su propio cuerpo a medida que su mirar le va permitiendo reconercerlo, integrarlo y coordinarlo. Así, algunas imágenes “narran” todos esas aproximaciones de nuestros primeros reflejos monoculares (sobre todo las más abstractas y menos cromáticas, aquellas que incluyen destellos o campos fotocromáticos) y otras describen o escenifican nuestra mirada desde una perspectica binocular (esas otras más cercanas a cierto “naturalismo” de la figuración, todas en un contexto urbano o las que destacan tramas o texturas… o las que establecen fenómenos de estenosis a partir de sobreexposiciones) He querido verlo así, pues así se arrojaban tus imágenes a mis ojos y así también completaba yo tu relato, tomando el propio hecho de tu reciente paternidad. Al carecer de más apoyo que la propia articulación del conjunto de las imágenes no he podido ver más que esta posibilidad: recrear ese tránsito imposible que se forja al desarrollarse nuestro sistema visual.
Alejandro Marote
En este sentido, las analogías crean una tercera conclusión: tomar cada ensayo fotográfico como un re-nacimiento de ese acontecimiento que fue el propio desarrollo de nuestra visión. Aquí es donde vuelvo al impulso inicial, más intuitivo y mucho menos cerebral -probablemente más auténtico, también- de vincular Control con este trabajo tuyo. No tanto como una extensión de las perspectivas de partida en ese trabajo tuyo, si no más bien como un desdoblamiento hacia una solución más holística, más general sobre los modos de construir nuestro imaginario, de concebirlo y de codificarlo según nuestro propio contexto cultural, somático,emocional, político, etc
Eso es todo. Disculpa este tono torpe y apresurado. Poco dice de la emoción de compartir (y ver) este trabajo tuyo. Apenas te diría para acabar que me gustaría haber encontrado imágenes que rompiesen en mi lectura esta sensación de conflicto dialéctico entre abstracción y figuración que me ha resultado inevitable en primer término. Sólo la he diluido cuando me acomodé al hecho de encontrar ambas facturas (aquella más abstracto con otro doble más reconocible) como propias de una misma condición: todas las imágenes fueron creadas desde la ilusión del naturalismo como campo de acción común en todas las imágenes. Supongo que quizás aquí el texto podría evitar esta falta… “
Rothko
El segundo:
“He visto varias veces el pdf.
Bueno, lo primero darte las gracias por hacerme partícipe de tu trabajo. Te lo agradezco, aunque me ha hecho pararme a pensar eso de enviar una maqueta o proyecto no terminado masivamente para esperar una opinión o valoración. No sé, quizás hay que preguntarse hasta que punto lo que pedimos son opiniones o necesidad de mostrar el trabajo o simplemente ánimo. Creo por otra parte que las valoraciones de facebook son… ¿peligrosas?
Cosas que me han parecido importantes, desde mi modestísima opinión (eso que quede claro):
captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-19-53-39
– Creo que tal y como está secuenciado el trabajo hay ciertos saltos cromáticos muy bruscos, quizás demasiado a veces. Por ejemplo, la transición de la 24 a la 25 y las dos siguientes, sus correspondientes, es un escalón difícil. La serie 56, 57, 58 la veo también muy complicada.
captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-19-54-49
– La secuenciación la veo un poco errática: progresa desde la abstracción hacía fotos más “figurativas”, a partir de ahí juega con la abstracción de éstas, como referentes con los que entiendo las quieres reducir a la esencia con colores y formas, esquivando la representación (¿quizás tratando de eludir el “control” que supone las fotos más figurativas?)
 
– Hay fotos que están muy reventadas, yo las revisaría. (20, 28, 30…)
 
– Hay ciertas manchas en fotos (sensor, etc.) que las limpiaría, distrae (1,3,5,9…).
 
– Lo que yo llego a entender del trabajo es la necesidad de llegar a la imagen desde una visión más “pura”, eludiendo los modelos, las estructuras convencionales, por ello se desemboca en la abstracción. Entiendo que es una evolución del anterior trabajo, “Control”.Personalmente pienso que abstraer la realidad no es necesariamente llegar más profundo, ni evitar convenciones (parece que es la única salida) igual que ser más “figurativo” puede llegar a serlo o no dependiendo de lo bien o mal que se haga (me refiero a desde donde se mira, etc.). Es más, ¿por qué no evitar las fotos más convencionales?, ¿qué necesidad existe? Si de verdad crees que es tu camino yo lo tomaría al 100%.
 
– Quería también comentar la necesidad del texto. Creo sinceramente que se tiende a abusar mucho del mismo en expos, libros etc. No entiendo la necesidad de explicar tanto. Y a veces se hace con un tono docente que no es adecuado. ¿Quizás es que tenemos miedo a la recepción de nuestro trabajo, a no ser entendidos, miedo a la libertad?, ¿o quizás es que no creemos en las capacidades del receptor?
 
Espero que te sirva de algo mi opinión, si no es así discúlpame. He tratado de entender lo mejor posible tu trabajo.”
captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-19-56-46
Por redes sociales, en facebook generó más actividad que en otras, lo compartí en mi página aquí y en mi perfil aquí, y los comentarios ya no son privados, podéis verlos en cada enlace. Aún así, no pondré nombres:
“La poesía es corta, todo a sangre y lo obvio me saca”
“No es un poco control pero en plan optimista?”
“no lo veo yo nada control, al principio con las primeras imágenes fue lo que quise pensar pero se me rectificó el brain inmediatamente y pude verlo como algo fuera de control, mexplico un poquitin?”
“La paternidad le ha ablandado. Con lo hater que ha sido siempre…”
“Desenfocolmo”
“Sin interés aparente!”
“Tan egglestonianas y plenamente contemporáneas a la vez.”
“Las que más le gustan son las de naturaleza… Las demás no las entienden.”
“Para mí es lo contrario de control y sin embargo se parece a nivel estético. Lo veo mucho más natural. Si veo algunons cliche pero me va gustando cada vez más pq poco a poco voy metiéndome.”
Ya por mensajes privados en facebook, me enviaron alguno más extenso:
“…me ha gustado mucho. Supongo que aunque no tenga texto, si que sabes de lo que quieres hablar. Así un poco en plan de broma y un poco en serio, he pensado, lo primero de todo, en El Capital de Marx. Yo creo que como buen meta-relato, muchas cosas se pueden relacionar con este texto magistral, pero es lo primerísimo en lo que he pensado según atravesaba abstracciones y luego se ha confirmado cuando he llegado a la figuración.
Pero diga lo que diga, y a parte de ser bonito, me gusta mucho la búsqueda en la que has entrado y los caminos que está tomando. Así que enhorabuena.
hay ahí algunas imágenes que incluso me emocionan. Te lo digo de verdad.
Y a mi no me recuerdan a Control, que sin embargo no me gustó tanto.”
En otras redes, aparte de favoritos y cosas así, no ha generado debates ni he tenido trolls, alguna pregunta, eso sí.
Y como veo que hay algunas dudas, voy a intentar explicarlas de algún modo:
Con Control, mi anterior trabajo, concluí con la sensación y posterior reflexión de que con la imagen me es muy difícil relacionarme sin tener en cuenta la enorme carga negativa alimentada por su relación con la construcción y mantenimiento de imaginarios. Ya sea con la fotografía de prensa, moda, publicidad, o en cualquier contexto artístico, la fotografía parece no salir del bucle del imaginario alimentando a las nuevas imágenes que alimentan al imaginario, siendo estas imágenes producto del tiempo y condición en que vivimos, un contexto nada positivo en mi opinión. Al uso de la herramienta de la fotografía parece que no se le pueden encontrar salidas no perjudiciales para la humanidad, parece complicado no alimentar una mirada llena de prejuicios, racismo, prepotencia, indiferencia, violencia en multitud de formas.
Me llama la atención que un amigo, en persona, me ha comentado que los colores que utilizo le parecen violentos. Incluso sin figuración, este lastre parece indisociable de la manera de expresarme.
captura-flusser-05
Con este trabajo buscaba, en origen, hacer un uso no esperado de la herramienta cámara/fotografía, lo cual ya es de por sí una revolución en intención, tal y como la nombra Flusser en sus textos o en esta entrevista en vídeo. Normalmente voy por la calle con una cámara típica de fotoperiodismo, con un teleobjetivo zoom de 80-200 mm. bastante pesado y llamativo. Este aparato se usa en guerras y todo tipo de acontecimientos, normalmente en primera línea de fuego del tsunami visual, la fotografía de prensa, la que en teoría nos está salvando de la catástrofe, pero que en la práctica no hace sino alimentar al monstruo de las imágenes. Con esta herramienta intento hacer un uso opuesto al esperado, produciendo imágenes desenfocadas al máximo, intentando desarmarlas, desactivando la dinámica habitual del ciclo antes mencionado.
A medida que iba desarrollando el proyecto, iba dándome cuenta de que incluso a mí, que soy un fan terrible de alguno de los referentes que habéis relacionado en comentarios, y de la abstracción en general, el cuerpo me pedía ciertas anclas para completar algún tipo mensaje sobre todo esto. Por eso las imágenes figurativas, por eso la narración sugerida en la maqueta, por puro capricho personal, al igual que toda la abstracción.
captura-de-pantalla-2017-01-15-a-las-20-49-51
Pero tengo que confesar que, después de algo más de un año de tomar fotografías, la intención original se ha dispersado, ya no tengo tanto interés en promover un uso revolucionario sobre la fotografía, ni desactivar el bucle entre la mirada y nuestro imaginario. Creo que algo así no puede ocurrir, fracasaron el suprematismo, el dadaísmo, la internacional situacionista y un largo etcétera de intencionadas revoluciones culturales y, si algo nos ha cambiado el imaginario abruptamente, han sido atentados como el 11S. De ocurrir algún cambio, sin provocar una catástrofe mundial, será muy poco a poco y desde contextos más influyentes que el de la fotografía artística. Quizás haya otros campos desde donde trabajar, lo hablaba hace poco con una fotógrafa con bastantes inquietudes de cambio social (aunque es mucho más positiva que yo), puede que en el mundo de los videojuegos se pueda revolucionar a toda la sociedad venidera (recomiendo seguir a Todas gamers, por ejemplo), pero no es mi campo ni tengo ganas de empezar a trabajar en él ahora. Prefiero ocupar mi tiempo, cada vez más escaso, en algo que me llene, y fotografiar colores abstractos y alguna que otra cosa, pues lo hace. Es lo más parecido a tocar la guitarra que he encontrado en la fotografía, y que tenga una función más allá de mi propio beneficio emocional, bienvenido sea.
Por eso toda la transparencia mostrando el trabajo tan pronto y explicando todo esto,  no quiero alimentar expectativas de ningún tipo, algo tan propio del mundillo de la fotografía y el arte, que no dejan de ser trampas para que deseemos éxito, reconocimiento y premios, antes que disfrute personal.
Necesitaba encontrar de nuevo un camino para disfrutar de la fotografía, y lo he encontrado, creo que ese es el mejor resumen de este proyecto.
Gracias por los comentarios y por leerme de nuevo.
(Y gracias a Pat y Amelia por cuidar de Momo mientras escribo y comparto esto a la carrera)
Posted in: Personal