Contra el monstruo de las imágenes

Posted on 2018/11/26

0


Rosetta-01

Fanzine Contra el monstruo de las imágenes

Hemos explotado el truco de la representación hasta que nos ha devorado. Ya no queda espacio en nuestras cabezas para la realidad, todo es espectáculo, un simulacro de aquello que alguna vez ocurrió, todo es la representación de la representación. Y la fotografía, como herramienta de representación perfeccionada, es la mayor de las armas del espectáculo.

simpson s06e04 Itchy & Scratchy Land

Simpson s06e04 Itchy & Scratchy Land

¿Tenemos alguna opción? Quizás, solo quizás, la abstracción en fotografía, como anulación de toda representación, sea la mejor estrategia contra el monstruo de las imágenes. Sirvan estas notas extraídas de Cultura y simulacro, de Jean Baudrillard, como argumentación:

…«Prohibí que hubiera imágenes en los templos porque la divinidad que anima la naturaleza no puede ser representada.» Precisamente sí puede serlo, pero ¿qué va a ser de ella si se la divulga en iconos, si se la disgrega en simulacros? Así pues, lo que ha estado en juego desde siempre ha sido el poder mortífero de las imágenes, asesinas de lo real, asesinas de su propio modelo, del mismo modo que los iconos de Bizancio podían serlo de la identidad divina.

The holy bible

The Holy Bible, Broomberg & Chanarin

Él (capitalismo) es quien primero ha jugado la baza de la disuasión, de la abstracción, de la desconexión, de la desterritorialización, etc., y si él es quien viene fomentando la realidad, el principio de realidad, él es también quien primero lo liquidó con la exterminación de todo valor de uso, de toda equivalencia real de la producción y la riqueza, con la sensación que tenemos de la irrealidad de las posibilidades y la omnipotencia de la manipulación.

Ahora bien, esta lógica misma es la que, al radicalizarse, está liquidando hoy por hoy al poder, el cual no intenta otra cosa que frenar semejante espiral catastrófica secretando realidad a toda costa, alucinando con todos los medios posibles un último brillo de realidad sobre el que fundamentar todavía un brillo de poder (pero no logra otra cosa que multiplicar sus signos y acelerar el papel de la simulación).

Migrants Seen by Predator Drone, U.S.-Mexico Border

Migrants Seen by Predator Drone, U.S.-Mexico Border

La subversión y la destrucción violenta son las respuestas al mundo de la producción. Las respuestas a un universo de redes, de combinatoria y de flujos son la reversión y la implosión.

La violencia que lo acompaña nace de un mundo más vasto: es la violencia de la producción. Esta violencia es dialéctica, energética y catárquica. Es la que aprendimos a analizar y que nos resulta familiar: la que traza los caminos de lo social y que conduce a la saturación de todo el campo de lo social. Es una violencia determinada, analítica, liberadora.

Penelope Umbrico

Penelope Umbrico

Otra violencia muy distinta aparece hoy a la que ya no sabemos analizar porque escapa al esquema tradicional de la violencia explosiva: violencia implosiva que resulta no ya de la extensión de un sistema, sino de su saturación y de su retracción, como ocurre con los sistemas físicos estelares.

Tampoco los sistemas estelares dejan de existir una vez disipada su energía de irradiación: implosionan según un proceso lento en principio que se acelera progresivamente —se contraen a una velocidad fabulosa y devienen sistemas involutivos que absorben todas las energías circundantes hasta convertirse en agujeros negros donde el mundo, en el sentido en que lo entendemos, como destello y potencial indefinido de energía, es abolido.

ESA_Rosetta_Philae_CIVA_FirstPanoramic

ESA_Rosetta_Philae_CIVA_FirstPanoramic

Texto incluido en el fanzine Contra el monstruo de las imágenes, a la venta aquí.

Post publicado en 2015 en el desaparecido blog de Blank Paper Escuela.

Anuncios