Podéis ver un vídeo explicando esta misma lista en mi canal de youtube aquí.
Llega el momento del año más temido para los haters del fotolibro, el de las listas de lo más destacado del año. Y yo, que ya llevo algunas a mis espaldas, no voy a ser menos y voy a publicar la mía del 2018. Dedicada a mis haters y a mis fans (que también los hay), porque el libro de fotografía no va a cambiar el sistema, pero tampoco nos vamos a martirizar si nos siguen gustando, a mí estos libros me han hecho sentir lleno, han ensanchado mi mirada y mis emociones, mi imaginario y mis ganas de seguir vivo, si eso os parece algo malo o a censurar, pues no estamos de acuerdo, lo siento*.
Ahí va mi selección. No es lo mejor del año, no es lo que recomiendo a cualquier público, ni al especializado tampoco. Son las publicaciones que quiero compartir con quien le interese. El orden es por tamaño, como podéis ver en la foto de apertura, sin más intención:
Dalila Virgolini / Filosofía Barata a color 3 euros.
Clara de Tezanos / Piedra – Padre, Universo
Bego Antón / The Earth is only a little dust under our feet
Jason Fuldford / The medium is a mess
Hayahisa Tomiyasu / TTP
Mati Martí / RED
Alberto Feijóo / Una confusión colosal
Carmen Winant / My birth
Yoshinori Mizutani / HDR_nature
Autoría desconocida / Maxi bloc de cartulinas marca Crelando del Lidl
Si tenéis curiosidad, en youtube explico algo de cada publicación. Para conseguirlos, buscadlos en la red, a mí qué me contáis, que esto no es una tienda…
*Disclaimer: Un grupo de haters nos trollearon en Fiebre Photobook por diversos motivos, sobre todo porque nos ven como parte del problema y no de la solución para un mundo mejor. Lo que yo me pregunto es si harían lo mismo en una reunión del AMPA o de la comunidad de vecinas, si acabarían amenazando o insultando a los demás cuando les pregunten o cuestionen su punto de vista. Que todos nos equivocamos y no somos ejemplo de nada, pero por muchos motivos que creamos tener para atacar al otro, después de casi 40 tacos a mis espaldas, me parece más útil para el mundo ser constructivos y cambiar las cosas desde dentro, que destruirlo todo a tu paso. Después de cambiar pañales se ve todo mucho más sencillo, en serio, también se aprende a dialogar con quien menos te lo esperas, hasta con seres que no atienden a razones.
5 comentarios en “Mis libros de fotografía de 2018”