Estudiar fotoperiodismo en 2020

_OGM2972
Yo también hice el típico reportaje sobre el 15M ¿Y quién no?
Este texto es un mail que acabo de mandarle al que fuera editor jefe de un periódico en que trabajé. También fue redactor jefe de la revista Panorama y también de Interviú, Ignacio Ruiz. De la gente con la que he trabajado, creo que es la que más sabía de periodismo. Me ha llamado esta mañana para que le aconseje sobre dónde estudiar fotoperiodismo hoy en día, porque una sobrina suya está empeñada en ello. Como me ha quedado un poco larga la recomendación, creo que puede ser interesante ponerla en el blog tal cual:
Estudiar fotoperiodismo me parece un poco suicida, para muestra, el informe sobre precios de colaboraciones en medios que publicamos en CNT hace un año o dos (aquí), pero adelante. De poder elegir, yo me decantaría por Barcelona, que tiene una relación con la fotografía y el fotoperiodismo más respetuosa que Madrid, en general, los medios allí valoran mucho más el trabajo en fotografía, y se nota en las escuelas. También es verdad que es importante saber manejarse con el catalán, que no sé si es el caso.
También le diría a tu sobrina que el fotoperiodismo lleva estancado varias décadas, prácticamente sigue en los mismos márgenes que a principio de los 90, y cualquier intento de abrir nuevos caminos se da de bruces con la cerrazón de los profesionales. Solo hay que ver la decadencia de premios como el WorldPressPhoto, que vive más de las polémicas y el espectáculo que de aportar algo a la sociedad con los contenidos que tratan los fotógrafos.
Yo le recomendaría trabajos como el de Cristina de Middel, por ejemplo, que juega con la ficción desde la fotografía documental y ha entrado recientemente en Magnum precisamente para renovar la agencia. Eso sí, ya no se le puede llamar fotoperiodismo porque se te echan encima desde la profesión. También le recomiendo abrirse a trabajos tan interesantes como el de Rubén H. Bermúdez, que no creo que se considere ni fotógrafo documental, pero lo que cuenta, y cómo lo cuenta, es mucho más interesante que 100 reportajes del País Semanal. Tiene una serie de consejos a gente que empieza en su web. Lo basa en el proyecto personal como método de investigación en lo visual, pero se puede aplicar a todo (ojalá lo hiciera todo el mundo):
Tiene su último libro en PDF aquí, muy recomendable:
ESTUDIAR EN MADRID
Sobre dónde estudiar fotoperiodismo como tal, en Madrid:
EFTI creo que es la escuela que se lo toma más en serio, con profesionales del sector y una duración asumible de 6 meses. La convocatoria cierra el 29 de enero. De precios no te sé decir, pero barato no será
Esta escuela tiene un Máster bastante potente (y caro) que toca bastantes palos, y supongo que se puede adaptar al fotoperiodismo si lo necesitas, y cuenta con gente más potente de otros campos de la fotografía
Luego hay otros centros, por ejemplo
Too Many Flash, que tiene un curso específico de fotoperiodismo, pero cuando yo trabajaba en otra escuela de fotografía (que cerró ya), tenían unas estrategias comerciales deplorables (Nota: omito esto porque no sé si me podrían denunciar si lo publico, pero eran muy cutres). También tienen (o tenían) algún curso de coaching para fotógrafos, o sea, vendemotos, total
Otra escuela interesante es LENS, pero no tiene un curso específico de fotoperiodismo, y de lo que tiene, el curso profesional podría tocar el tema, pero de pasada, me temo.
También tiene un máster más serio, pero más pensado a la fotografía de autor, que lo llaman, más artístico, que de contenidos en cuanto a la cultura visual para mí será más interesante, pero no está enfocado al mundo profesional de prensa, como tal
Aparte de estas escuelas, lo que supongo que hay son postgrados universitarios y másteres varios de la Complutense, Carlos III o Rey Juan Carlos, pero ni idea de cómo va si vienes de un Módulo (yo cuando estudié, fotografía era grado superior, que daba acceso a la universidad, aunque yo ya venía de la universidad, no sé exactamente como era al revés).
ESTUDIAR EN BARCELONA
Allí hay otras escuelas del nivel de EFTI:
Grisart, con un curso de fotoperiodismo de 12 meses y 3.300 euros
Tiene otro curso más completo, de dos años, que tratan muchas más cosas
IEFC tiene un curso especializado,por 1.480€ de septiembre a marzo:
Y un postgrado más amplio
FUGA, con la gente de Ruido Photo, un colectivo que lleva bastante tiempo y me parecen interesantes, dentro del sector. Las que montaron la escuela son 6 tías muy potentes también:
IDEP (de los más pijos, para mi gusto), tiene dos modalidades de foto documental, no sé mucho más:
IR A FESTIVALES
Aparte de escuelas, hay festivales especializados, que tienen talleres y formaciones puntuales que le pueden interesar:
https://www.visapourlimage.com/ (el más importante de Europa, en Perpignan, Francia)
LEER TEXTOS
Y por último, hace poco presenté un ensayo a un concurso (no gané) que trataba sobre fotoperiodismo, de hecho se llama “Ante el fin del fotoperiodismo” (*) a modo de homenaje al libro Ante el dolor de los demás de Susan Sontag, que si tiene inquietud realmente, lo mismo algo le aporta. Te lo paso, aunque solo sea por la bibliografía del final. Si le interesa algún texto de la bibliografía, tengo algunos en PDF, se los puedo pasar también, que me escriba y se los mando.
Hala, ya tiene material, espero que le sirva.
(*) No pongo el ensayo porque lo estoy moviendo para publicarlo, sí pongo la bibliografía. Si veo que no tiene salida alguna, lo pondré también por aquí en el futuro:

Bibliografía

  • Sobre la fotografía – Susan Sontag (debolsillo, 2009)
  • Ante el dolor de los demás – Susan Sontag (Alfaguara, 2003 PDF pirata)
  • Vida y muerte de las imágenes. Regis Debray (Paidós comunicación, 1994 PDF pirata)
  • Modos de ver – John Berger (Gustavo Gili, 2012)
  • Ojos y capital – Remedios Zafra (Consonni, 2015)
  • El ojo y la navaja – Ingrid Guardiola (Arcadia, 2019)
  • Ligeramente desenfocado – Robert Capa (La Fábrica, 2015)
  • Desconfiar de las imágenes – Harun Farocki (Caja negra, 2013 PDF pirata)
  • Capitalismo y Esquizofrenia, Mil Mesetas – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1972, 1980 PDF pirata)
  • Cuando las imágenes tocan lo real – Didi Huberman (PDF pirata)
  • La tiranía de la falta de estructuras – Jo Freeman (Forum de Política Feminista ­La organización de las asociaciones de mujeres, consultable online).
  • Bartleby, el escribiente – Herman Melville (CVS Videosistemas S.A., 1974)
  • CT o la Cultura de la Transición – VV.AA. (debolsillo, 2012)
  • Los desposeídos – Úrsula K. Le Guin (PDF pirata)
  • La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Naomi Klein (2007, PDF pirata) “The Shock Doctrine” – Michael Winterbottom y Mat Whitecross (2009, youtube)
  • La grieta – Carlos Spottorno, Guillermo Abril (Astiberri, 2016)
  • Scene – Alex Majoli (MACK, 2019)
  • New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape – VV.AA. (Steidl, 2009)
  • Sleeping by the Mississippi – Alec Soth (reedición de MACK, 2017)
  • Typologies – Bernd & Hilla Becher (MIT Press, 2004)
  • Common Objects – Lewis Baltz (Steidl, 2014)
  • Summer Nights, Walking – Robert Adams (Aperture, 2009)
  • The New West – Robert Adams (Steidl, 2015)
  • Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística – Joan Fontcuberta (Gustavo Gili, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .