Estudiar fotoperiodismo en 2020

_OGM2972
Yo también hice el típico reportaje sobre el 15M ¿Y quién no?
Este texto es un mail que acabo de mandarle al que fuera editor jefe de un periódico en que trabajé. También fue redactor jefe de la revista Panorama y también de Interviú, Ignacio Ruiz. De la gente con la que he trabajado, creo que es la que más sabía de periodismo. Me ha llamado esta mañana para que le aconseje sobre dónde estudiar fotoperiodismo hoy en día, porque una sobrina suya está empeñada en ello. Como me ha quedado un poco larga la recomendación, creo que puede ser interesante ponerla en el blog tal cual:
Estudiar fotoperiodismo me parece un poco suicida, para muestra, el informe sobre precios de colaboraciones en medios que publicamos en CNT hace un año o dos (aquí), pero adelante. De poder elegir, yo me decantaría por Barcelona, que tiene una relación con la fotografía y el fotoperiodismo más respetuosa que Madrid, en general, los medios allí valoran mucho más el trabajo en fotografía, y se nota en las escuelas. También es verdad que es importante saber manejarse con el catalán, que no sé si es el caso.
También le diría a tu sobrina que el fotoperiodismo lleva estancado varias décadas, prácticamente sigue en los mismos márgenes que a principio de los 90, y cualquier intento de abrir nuevos caminos se da de bruces con la cerrazón de los profesionales. Solo hay que ver la decadencia de premios como el WorldPressPhoto, que vive más de las polémicas y el espectáculo que de aportar algo a la sociedad con los contenidos que tratan los fotógrafos.
Yo le recomendaría trabajos como el de Cristina de Middel, por ejemplo, que juega con la ficción desde la fotografía documental y ha entrado recientemente en Magnum precisamente para renovar la agencia. Eso sí, ya no se le puede llamar fotoperiodismo porque se te echan encima desde la profesión. También le recomiendo abrirse a trabajos tan interesantes como el de Rubén H. Bermúdez, que no creo que se considere ni fotógrafo documental, pero lo que cuenta, y cómo lo cuenta, es mucho más interesante que 100 reportajes del País Semanal. Tiene una serie de consejos a gente que empieza en su web. Lo basa en el proyecto personal como método de investigación en lo visual, pero se puede aplicar a todo (ojalá lo hiciera todo el mundo):
Tiene su último libro en PDF aquí, muy recomendable:
ESTUDIAR EN MADRID
Sobre dónde estudiar fotoperiodismo como tal, en Madrid:
EFTI creo que es la escuela que se lo toma más en serio, con profesionales del sector y una duración asumible de 6 meses. La convocatoria cierra el 29 de enero. De precios no te sé decir, pero barato no será
Esta escuela tiene un Máster bastante potente (y caro) que toca bastantes palos, y supongo que se puede adaptar al fotoperiodismo si lo necesitas, y cuenta con gente más potente de otros campos de la fotografía
Luego hay otros centros, por ejemplo
Too Many Flash, que tiene un curso específico de fotoperiodismo, pero cuando yo trabajaba en otra escuela de fotografía (que cerró ya), tenían unas estrategias comerciales deplorables (Nota: omito esto porque no sé si me podrían denunciar si lo publico, pero eran muy cutres). También tienen (o tenían) algún curso de coaching para fotógrafos, o sea, vendemotos, total
Otra escuela interesante es LENS, pero no tiene un curso específico de fotoperiodismo, y de lo que tiene, el curso profesional podría tocar el tema, pero de pasada, me temo.
También tiene un máster más serio, pero más pensado a la fotografía de autor, que lo llaman, más artístico, que de contenidos en cuanto a la cultura visual para mí será más interesante, pero no está enfocado al mundo profesional de prensa, como tal
Aparte de estas escuelas, lo que supongo que hay son postgrados universitarios y másteres varios de la Complutense, Carlos III o Rey Juan Carlos, pero ni idea de cómo va si vienes de un Módulo (yo cuando estudié, fotografía era grado superior, que daba acceso a la universidad, aunque yo ya venía de la universidad, no sé exactamente como era al revés).
ESTUDIAR EN BARCELONA
Allí hay otras escuelas del nivel de EFTI:
Grisart, con un curso de fotoperiodismo de 12 meses y 3.300 euros
Tiene otro curso más completo, de dos años, que tratan muchas más cosas
IEFC tiene un curso especializado,por 1.480€ de septiembre a marzo:
Y un postgrado más amplio
FUGA, con la gente de Ruido Photo, un colectivo que lleva bastante tiempo y me parecen interesantes, dentro del sector. Las que montaron la escuela son 6 tías muy potentes también:
IDEP (de los más pijos, para mi gusto), tiene dos modalidades de foto documental, no sé mucho más:
IR A FESTIVALES
Aparte de escuelas, hay festivales especializados, que tienen talleres y formaciones puntuales que le pueden interesar:
https://www.visapourlimage.com/ (el más importante de Europa, en Perpignan, Francia)
LEER TEXTOS
Y por último, hace poco presenté un ensayo a un concurso (no gané) que trataba sobre fotoperiodismo, de hecho se llama “Ante el fin del fotoperiodismo” (*) a modo de homenaje al libro Ante el dolor de los demás de Susan Sontag, que si tiene inquietud realmente, lo mismo algo le aporta. Te lo paso, aunque solo sea por la bibliografía del final. Si le interesa algún texto de la bibliografía, tengo algunos en PDF, se los puedo pasar también, que me escriba y se los mando.
Hala, ya tiene material, espero que le sirva.
(*) No pongo el ensayo porque lo estoy moviendo para publicarlo, sí pongo la bibliografía. Si veo que no tiene salida alguna, lo pondré también por aquí en el futuro:

Bibliografía

  • Sobre la fotografía – Susan Sontag (debolsillo, 2009)
  • Ante el dolor de los demás – Susan Sontag (Alfaguara, 2003 PDF pirata)
  • Vida y muerte de las imágenes. Regis Debray (Paidós comunicación, 1994 PDF pirata)
  • Modos de ver – John Berger (Gustavo Gili, 2012)
  • Ojos y capital – Remedios Zafra (Consonni, 2015)
  • El ojo y la navaja – Ingrid Guardiola (Arcadia, 2019)
  • Ligeramente desenfocado – Robert Capa (La Fábrica, 2015)
  • Desconfiar de las imágenes – Harun Farocki (Caja negra, 2013 PDF pirata)
  • Capitalismo y Esquizofrenia, Mil Mesetas – Gilles Deleuze y Félix Guattari (1972, 1980 PDF pirata)
  • Cuando las imágenes tocan lo real – Didi Huberman (PDF pirata)
  • La tiranía de la falta de estructuras – Jo Freeman (Forum de Política Feminista ­La organización de las asociaciones de mujeres, consultable online).
  • Bartleby, el escribiente – Herman Melville (CVS Videosistemas S.A., 1974)
  • CT o la Cultura de la Transición – VV.AA. (debolsillo, 2012)
  • Los desposeídos – Úrsula K. Le Guin (PDF pirata)
  • La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Naomi Klein (2007, PDF pirata) “The Shock Doctrine” – Michael Winterbottom y Mat Whitecross (2009, youtube)
  • La grieta – Carlos Spottorno, Guillermo Abril (Astiberri, 2016)
  • Scene – Alex Majoli (MACK, 2019)
  • New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape – VV.AA. (Steidl, 2009)
  • Sleeping by the Mississippi – Alec Soth (reedición de MACK, 2017)
  • Typologies – Bernd & Hilla Becher (MIT Press, 2004)
  • Common Objects – Lewis Baltz (Steidl, 2014)
  • Summer Nights, Walking – Robert Adams (Aperture, 2009)
  • The New West – Robert Adams (Steidl, 2015)
  • Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística – Joan Fontcuberta (Gustavo Gili, 2011)

6 comentarios en “Estudiar fotoperiodismo en 2020

  1. La escuela pública mas interesante del panorama de llama PICA y se imparte en Alcobendas. Por no mas de 400€ todo un año con masterclass Gratuitas, digo, gratuitas ( lorca di Corcia, Mary ellen Mark, Graciela Iturbide, Pierre Gonnord, Fontcuberta, etc…..) tienes una de las formaciones mas completas del panorama fotografico nacional. No hay tantos coleguismos o amiguismos tan propios de la fotografía hoy día y sus resultados saltan a la legua. ( la Mayoria de las convocatorias, Becas y ultimamente subvenciones son conseguidas por alumnos de esa escuela ) Los principios no son ni de Fotoperiodismo ni del todo vale como ocurria en la extinta Blankpaper ( Olmo, a ver esa autocritica ) ( Donde a cualquier cosa realizada con una cámara le llamaban interesante, contemporanea o a saber) Al parecer la escuela en cuestión tiene la dificutad de su acceso ya que con 500 alumnos las matriculaciones se llenan rapidamente y panas cuenta con publicidad. Cuenta con una biblioteca de mas de 1500 maquetas de alumnos y ex alumnos como referencia. Lo recomendable es que investigases un poco más y te informases ( algo al parecer carente en la formación hoy dia donde los principios basicos parecen ser el yo, yo mismo y por mi y por todos mis compañeros pero por mi el primero). Hay mas formas de ver la fotografía que De Middel o Ruben querido Olmo. En el argot futbolistico tu opinión es comparable a la de un hooligan o un tifosi.
    La fotografía Documental esta mas viva que nunca. tal vez deberias informarte sobre cuales son los libros de fotografía o fotolibros mas vendidos en el año 2019. La mayoria son Documentales y uno en concreto se fotoperiodismo. Respetando tu opinión sobre el fotoperiodismo te sugiero que dejes de mirarte el ombligo, aprendas a hacer fotografía, realices un proyecto en condiciones y si tu intención va mas en la gestión que en la creación, investiga y compara sin barrer para casa. Puedes no publicar esta opinión si no te parece correcta.

    1. Ruego me perdones, tienes todo el derecho a ser hooligan de quién quieras y de vender a tus amiguetes si lo consideras. Disculpa.

    2. Hola Evgene,
      en mi post comento escuelas que tienen una formación expresamente de fotoperiodismo, la que comentas no lo tiene, al menos no lo expresa así en los planes de estudio que publica. Que luego tenga algunos profesores que hayan ejercido no es lo mismo que tener un planteamiento formativo dedicado expresamente a fotoperiodismo.

      Sobre este tipo de escuelas, hago alguna excepción porque nadie me paga por escribir esto y no le debo nada a nadie para hacerlo. Desde ahí, a mí PIC.A no me parece que tenga ese nivel que mencionas, de hecho hablas de premios, etc. algo que creo que no se sostiene con datos, ojalá sea así en el futuro, sería una buena noticia para la fotografía en este país en general, pero ahora no lo es, lo siento.

      En cualquier caso, respeto tu opinión al respecto, lo que no veo tan bien es que me compares con “un hooligan o un tifosi” cuando estoy siendo bastante respetuoso, tú misme.

      Por cierto, una puntualización que creo importante, PICA no puede ser una escuela pública de fotografía, en todo caso será una escuela privada concertada con el Ayuntamiento de Alcobendas. Si fuera pública, los profesores accederían con oposición e impartirían estudios reglados oficialmente. Al ser concertada, lo más que hace es competencia desleal a escuelas privadas sin ayudas públicas detrás, lo cual podemos debatir si es bueno o malo, para otras escuelas es terrible, pero para los alumnos no, aunque sí lo es para quienes pagan impuestos y no eligen qué se hace con ellos en esta escuela (como en cualquier concertada). Dices que ofrece contenidos gratis, pero no son gratis, los pagamos con impuestos, que no es lo mismo. No sé cómo no ves amiguismo en que se subvencione a esta escuela para que tenga el criterio que quiera y sí ves amiguismo en que en escuelas privadas tengan un criterio propio sin usar dinero público en ello.

      Podríamos debatir sobre si el modelo concertado es el apropiado en un sector como el de la fotografía tan necesitado de apoyos públicos, al menos en comparación con el % dedicado en países vecinos como Francia. Pero no sé cómo no ves problemático que PIC.A acoja el Máster de PHotoEspaña o sus visionados de portfolio, siendo La Fábrica la entidad detrás de todo eso, que recibe subvenciones públicas sustanciales y que luego promueve estos dos productos como si fuera una entidad privada al 100%, con precios de escuela privada independiente. Ahí parece que no ves contradicción ni amiguismo alguno. Desde luego, ahí PIC.A no me convence en cuanto a criterio.

      Sobre el resto de tu comentario, no voy a debatir punto por punto con un anónimo, pero se ve que no me conoces tanto, ni sabes a qué me dedico.
      En fin. Saludos.

  2. Es una escuela publica, Una escuela de hoobies como todas las de fotografía se mire como se mire, No hay estudios reglados de fotografía en este país ( salvo bellas artes y algún postgrado) con proveedores como profesores ( No todos ya que alguno si tiene plaza fija, otro desconocimiento por tu parte) ( igual que en la universidad donde existen profesores que actual de igual manera, Informate). No hay competencia desleal, son cursos formativos con un precio, tal vez las escuelas privadas pudieran acometer los mismos de la misma forma. Que PICA este gestionado por la Fabrica es una licitación publica a la cual puede acceder cualquier empresa o autonomo. Ahí nada sospechoso. Bien se podrían mirar los pagos a profesores en otras escuelas sobre un tapete en B tambien conocido como en Negro. ( Algo por otra parte bastante ilegal) Aunque ahí he de decir que no puedo aportar prueba alguna, por lo tanto mera especulación.

    Discrepo en lo del nivel, obviamente cada uno barre hacia la que considera su casa. Pero en pocos años los fotógrafos que salen de ahí siguen produciendo ( fuera del entorno de la escuela ) haciendo que no sea endogamica ( Blankpaper). El nivel de la escuela lo dan sus alumnos, para ser una escuela de barrio y en la periferia los resultados de los mismos no dejan de ser sorprendentes. Lo cual demuestra que es una magnifica escuela, por lo tanto vas muy desencaminado. supongo que será por desinformación aunque me tiro mas a pensar que es mas por un desconocimiento de lo que hay en otros lugares. A día de hoy no te quepa duda que lo que es calidad precio y resultados la mejor escuela es PICA. ( aunque te cueste asumirlo, reconocerlo y escueza)
    Hablas de impuestos, todo deberia de ser así, por lo tanto hasta el espacio donde se realizan ferias como fiebre es pagado con impuestos.

    No quería entrar en algo personal pues no se muy bien quíen eres, me he limitado a ver por encima lo que tienes publicado y ver algún post de lo que otros decian de tí ( no muy bueno, va entre bocazas, charlatan y pedante, ojo que no lo digo yo, lo puedes ven el google si no lo ves te intento pasar los enlaces que no es personal por mi).

    Yo solo considero que eres un poco endogamico y me acaban de decir que eres distribuidos de algunos libros de de middel. Poco mas que decir. Mas que un post eres un servicio de marketing para colegas.

    Lo que no me parece nada mal, pero por favor no escribas como si tus conceptos fuesen los únicos y singulares que el fotoperiodismo no es lo que era y su formación una antelequia es tan obvio que el mero post es una simple excusa para ensalzar a tus queridos.

    De cualquier forma hemos de congratularnos por que existan muchas y variadas formas de aprender fotografia sin las cadenas que tu aconsejas.
    Mi opinión es que es mejor no estar atado y aprender de todo y todos y no cerrarse al pensamiento único que propones.

    espero no haber sido grosero es sin ánimo de faltar al respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .