Lista diez fotolibros de la década

Mis diez fotolibros de la década 2010-2019

Lista diez fotolibros de la década

Acabo de publicar mi lista de fotolibros de 2019 y con el fin de la década creo que es buen momento para repasar los 10 fotolibros que más me han marcado en estos 10 años que han supuesto un antes y un después en cómo nos relacionamos con el fotolibro en España. Ya hice una lista parecida entre los años 2000 al 2015 con motivo de una petición para una tesis (que no sé en qué quedó finalmente) y, como explico en el vídeo de mi canal de youtube aquí, recibí muchas críticas en abierto y en privado por hacer esa lista, por lo que esta vez no voy a poner explicaciones aquí en el blog, ni voy a entrar en detalles o anécdotas de cada libro. Intentando ser lo más aséptico posible, estos son los 10 fotolibros que más me han marcado en esta década que termina. Hay dos bloques, 5 de miembros del colectivo Blank Paper, que eran mis profesores en la escuela y me influían directamente, y 5 de otras personas. Solo hay dos fotógrafas, sobre todo porque en Blank Paper Colectivo no hay mujeres, pero me parece más honesto ser sincero respecto a mis influencias que forzar la lista y meter a más fotógrafas solo por equilibrar el listado:

  • Ricardo Cases – Paloma al aire
  • Antonio M. Xoubanova – Casa de campo
  • Óscar Monzón – KARMA (reseña aquí)
  • Julián Barón – Dossier Humint (reseña aquí)
  • Alejandro Marote – A
  • Cristina de Middel – The Afronauts
  • Verónica Fieiras – the dissapeared
  • Enrique Doza – Trilogía Venezolana
  • Rubén H. Bermudez – Y tú, ¿por qué eres negro? (reseña aquí)
  • Salvi Danés – A las 8 en el Bar Eusebi

Podéis ver otras listas aquí:
Fotolibros de 2019
Fotolibros de 2018
Fotolibros de 2017
30 fotolibros más representativos en España entre 2000 y 2015

Gracias.

2 comentarios en “Mis diez fotolibros de la década 2010-2019

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.